Inicio
Actualidad

Presidenciales Chile: ¿cuáles son las medidas de la candidata Evelyn Matthei en el ámbito turístico?

La candidata presidencial de Chile Vamos presentó su programa de gobierno, donde el turismo aparece como sector estratégico con medidas específicas.

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, presentó recientemente su programa de gobierno, en el cual el turismo aparece considerado dentro de los sectores estratégicos para el desarrollo económico del país, junto a la minería, energía, agricultura, acuicultura y forestal.

A diferencia de otras candidaturas, como las de Jeanette Jara o José Antonio Kast (que en sus lineamientos hasta ahora no han contemplado referencias directas a la actividad), la exalcaldesa de Providencia incluyó una serie de propuestas específicas orientadas a fortalecer el turismo en Chile.

Entre las principales medidas destacan:

  • Actualización de Invierte Turismo, plataforma destinada a visibilizar proyectos en terrenos del Estado (como antiguas estaciones de trenes o campamentos mineros), además de potenciar la infraestructura habilitante en aeropuertos, puertos y caminos.
  • Flexibilidad laboral para el sector turístico, con cambios legales que permitan compensar horas extras con días de feriado y jornadas promedio semestrales, facilitando la adaptación a temporadas altas y bajas.
  • Desarrollo del astroturismo en el norte de Chile, integrando ciencia, tecnología y turismo como motor regional.
  • Fomento al turismo deportivo, aprovechando la geografía del país y atrayendo grandes eventos internacionales.
  • Turismo en pueblos originarios, incluido en el Plan Impulso Indígena 2026-2030, junto a medidas de emprendimiento y conectividad.

Asimismo, el programa contempla mejoras en aeropuertos, pasos fronterizos y conectividad aérea y marítima en zonas aisladas.

Crecimiento económico y seguridad

Más allá de las medidas en turismo, el texto plantea que la “meta es que, para el cuarto año de nuestro gobierno, el país crezca al 4%”.

Entre las medidas se contempla bajar inmediatamente el impuesto corporativo al promedio de la OCDE (23%), con la meta de llegar al 18% en diez años, y reducir el impuesto a las Pymes al 10%. También se regresará a un régimen integrado de impuesto a la renta para incentivar el ahorro y la reinversión de utilidades, sujeto a la sostenibilidad fiscal.

En materia de seguridad, el programa propone una inversión histórica de US$ 2.500 millones para fortalecer la dotación de policías y gendarmería, incorporar nuevas tecnologías y mejor equipamiento, además de programas de prevención y reinserción.

Se plantea la creación de una Unidad de Cumplimiento (UNICOT) para el crimen organizado y el terrorismo, dependiente del futuro Ministerio de Seguridad, y una nueva Política Nacional de Inteligencia con enfoque estratégico, operacional y táctico.

Entre otras medidas, se considera la construcción de cinco nuevas cárceles, la creación de una Policía Militar Fronteriza, dos centros de expulsión para migrantes irregulares, el aumento en 10.000 del número de carabineros en las calles y presencia policial permanente en los 40 barrios más críticos del país.

Temas relacionados

Deja tu comentario