Un debate centrado en los problemas de las pymes y su futuro fue el que protagonizaron cinco de los siete candidatos presidenciales, en el cual los propios abanderados pudieron presentar sus propuestas para los gremios.
Pymes: presidenciables definieron sus posturas en debate
El debate “Las Pymes y el Futuro de Chile” fue patrocinado por Fedetur junto a otras entidades gremiales, y estuvieron presentes cinco de los candidatos presidenciales, faltando solamente los candidatos Eduardo Artés y Franco Parisi.
El debate se concentró en las propuestas de los candidatos a la presidencia de para un mundo del que son parte 9 millones de chilenos, que equivalen prácticamente a la mitad de la fuerza de trabajo.
Mensaje a las pymes
En una primera instancia del debate, los candidatos dieron a conocer sus principales propuestas para el crecimiento de las pymes del país.
El primero en hablar fue el diputado y candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien señaló que su eventual gobierno será “el Gobierno de las Pymes”.
“Mucho se ha hablado de la importancia de las Pymes pero en la práctica, cuando uno revisa los números, la concentración de los mercados ha aumentado, y hoy el 87% de las ventas lo concentran las grandes empresas y las Pymes han disminuído a un 13%. Proponemos a las Pymes la creación de un Banco Nacional del Desarrollo para poder otorgar capital, mejorar la capacitación, acortar las brechas tecnológicas y también proponemos medidas concretas como la renegociación de deudas y exención de deudas que tengan con la Tesorería General de la República", dijo
Por su parte, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast puso énfasis en temas como el proyecto de Ley de Indulto para los presos de la revuelta.
“Creo que nuestro foco tiene que estar en el progreso. Para que haya progreso, primero tiene que haber paz y para que haya paz tiene que haber justicia. Cuando hay justicia no se requieren leyes de indultos que liberen a aquellos que han saqueado, han robado y que han quemado gran parte de las Pymes en Chile ”, señaló.
La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, criticó el manejo del actual Gobierno y señaló la importancia de “igualar la cancha” entre Pymes y grandes empresas en las compras públicas del Estado.
“La Estabilidad se logra también estableciendo condiciones para que las empresas de menor tamaño puedan competir adecuadamente, y no garantizar una concentración económica como se ha hecho durante este Gobierno. Nos tocó encabezar la propuesta de mínimos comunes durante esta pandemia, y fue la primera vez que logramos colocar medidas concretas de apoyo a las empresas de menor tamaño. Por lo tanto, aquí no es un discurso, es claramente la consolidación de lo que hemos hecho, de lo que creemos y por eso es que señalamos que en nuestro Gobierno las empresas de menor tamaño serán el corazón de esta tarea”, indicó.
Sebastián Sichel, candidato de Chile Podemos Más, señaló que Chile “es el país más emprendedor del mundo y donde las Pymes pueden mover nuestra economía” e identificó tres problemas que impiden su crecimiento: “Uno, acceso a financiamiento. La complejidad de una red de financiamiento que entrega tasas caras donde debía entregar a tasas baratas. Dos, la incapacidad de entender el desarrollo de una Pyme y emprendimiento y, por tanto, financiar la cadena de emprendimiento global con subsidios en la cadena. Y tres, las condiciones de estabilidad. Tenemos un problema desde octubre que tiene que ver con el orden y la paz, pero teníamos un problema antes de concentración económica que tiene que ser nivelado a través de un Estado que no le tiene miedo a ejercer su poder de compra para priorizar en las Pymes y redistribuir el ingreso como nadie”.
Por último, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, expresó que “proponemos para las Pymes estabilidad. Por supuesto también adaptabilidad a juntarnos Estado y Pymes, conozco bien el problema de acceso al dinero, y en nuestro Gobierno habrá. Existe una política para desconcentrar la economía y otro elemento esencial también evidentemente es la innovación y tecnología.
Candidatos en otros temas
Fueron diversos los temas que fueron tocados por los candidatos en este debate. Sobre el problema del pago a 30 días de los proveedores al Estado, Boric señaló que es una “ley sin dientes” y que “ tiene que haber sanciones explícitas a quienes incumplan con el objetivo de poder garantizar que las pymes van a tener el pago que les corresponde en los 30 días”. En esa misma línea, Yasna Provoste expresó que propone un “Dicom de pago a las pymes”, indicando que “lo que hemos planteado es que vamos a establecer un Dicom para el pago a 30 días”.
Respecto al preocupante tema de aumento de la inflación, Marco Enríquez-Ominami dijo que “es cierto que tenemos un problema de inflación, es un fenómeno mundial. Esta idea de que el Banco Central está sobrereaccionando no la comparto. Me parece que el Banco Central tiene muchas más tareas que las que está dando”. También aprovechó el debate para atacar a José Antonio Kast.
“Por supuesto, también será interesante escuchar a nivel internacional a José Antonio Kast, que nos ayudará a saber cómo se construye una Pyme en Panamá, para que las demás Pymes puedan ver un camino de prosperidad en paraísos fiscales”, ironizó
Sichel, respecto a los programas del resto de los candidatos en el debate indicó: “Tenemos un problema, uno propone subir la carga tributaria, otro propone bajar la carga. Hay que tener un carro completo, decir que van a pagar menos pero no van a tener ayudas estatales es una irresponsabilidad”.
Ver también: Argentina reabre sus fronteras a todo el mundo
Temas relacionados