Inicio
Actualidad

¿Qué pasa en el aeropuerto La Araucanía? Los incidentes que lo tienen con Alerta Naranja

DGAC estableció Alerta Naranja para el Aeropuerto La Araucanía luego de barricadas y lienzo vinculados a comunidades mapuche.

Una cadena de incidentes en el entorno del Aeropuerto La Araucanía genera preocupación en las autoridades y la comunidad. El terminal fue declarado con Alerta Naranja y se investigan conexiones con grupos violentos que persiguen la restitución de terrenos hacia comunidades mapuche.

El primero de los hechos ocurrió el martes 28 de octubre. Desconocidos transgredieron la zona del cierre perimetral próximo a la pista de aterrizaje, quemaron neumáticos y dejaron un lienzo con el mensaje “Si no cumplen la Ley20b su aeropuerto explotará”.

La consigna se relaciona con Ley Indígena y la compa de terrenos por parte del gobierno a comunidades indígenas.

El domingo pasadas de las 8 de la noche la escena se repitió con características similares: barricadas en la Ruta 5 que obligaron a cortar el tráfico por media hora.

Al tiempo que Fiscalía investiga el delito de amenaza de bomba, el Gobierno trabaja con la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para reforzar la seguridad.

Futuras obras en el aeropuerto La Araucanía

El Aeropuerto de La Araucanía, perteneciente a la comuna de Freire, es el único espacio para vuelos comerciales en la región. Es clave para alimentar el turismo hacia zonas como Pucón, Villarrica, el Parque Nacional Conguillío, además de la conexión central con Temuco, el centro administrativo de la región.

Tendrá un proceso de renovación que ampliará en cuatro veces su tamaño, pasando de 5.570 m² a 22.276 m². La iniciativa va de la mano con la segunda concesión que comenzó el 1 de septiembre pasado, a manos de una sociedad conformada por Belfi S.A. e Icafal Inversiones.

Se estima una inversión de US$138 millones en obras que consideran dos nuevos puentes de embarque, dos posiciones de aviones y 152 estacionamientos para autos, entre otras novedades.

El objetivo es que el Aeropuerto La Araucanía movilice 3 millones de pasajeros en el año 2030, lo que representaría casi el triple del 1,1 millón registrado en 2024.

Temas relacionados

Deja tu comentario