Inicio
Actualidad

Rapa Nui: La difícil reinserción en el mercado internacional

Los operadores receptivos señalan que sin una fecha de apertura clara y segura, Rapa Nui se está quedando fuera de toda las programaciones este año.

Los meses pasan y la apertura de Rapa Nui continúa en la incertidumbre total. La no definición aún de una fecha de apertura se ha transformado en una verdadera complicación para los operadores receptivos, quienes se han visto imposibilitados de programar viajes a la isla ni siquiera para el segundo semestre.

“A mi todos los días me preguntan por Rapa Nui, que cuándo van a abrir, que cómo se va a hacer. Echar a andar los hoteles que han permanecido cerrados por 24 meses no es fácil, el personal que hay que mover hacia la isla… no será fácil la reactivación”, señaló Alejandro Álvarez, el presidente del comité de Turismo Receptivo de la Asociación Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

El director de la asociación gremial indicó que se habla de una apertura tentativa de la isla para el 1° de julio, pero que no hay nada confirmado oficialmente. Cabe recordar que ya se había acordado una fecha para abrir en febrero de este año con resultados infructuosos.

“Al final uno se entera más de una probable apertura por la compañía aérea que por la versión oficial. Rapa Nui va a ser un destino que va a costar imponer nuevamente en el mercado internacional por la demora que ha significado esta apertura. Hay mucha gente que ya está planificando el segundo semestre y está dejando afuera Isla de Pascua porque no ven con claridad que se vaya a abrir. Que la compañía aérea no ponga vuelos es un grave problema. Uno se pone a mirar los GDS y no encuentra vuelos durante julio y agosto. Hay que apurar esto, tener fechas claras”, señaló Álvarez.

Rapa Nui.jpg
Rapa Nui lleva 24 meses cerrado.

Rapa Nui lleva 24 meses cerrado.

Apertura sin fecha

Durante la semana pasada, la ministra del Interior, Izkia Siches, se comprometió a establecer una fecha de apertura al turismo para isla, luego de que el diputado Hotuiti Teao la oficiara en su visita al Congreso para saber qué medidas se están adoptando para la apertura.

“El ánimo es de abrir. Se han hecho algunos requerimientos específicos para tener más capacidad de diagnóstico en tiempo real. En relación a las camas críticas con las complejidades de los traslados de pacientes que se pudieran agravar, le he encomendado a la ministra Yarza (Salud) que haya una pronta resolución. Me comprometo en poder darle una respuesta más detallada de cuándo será la apertura”, indicó la ministra Siches.

Por su parte, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, pese a mostrar en un principio acercamiento con el actual Gobierno, ahora su postura ha sido crítica con las palabras de la ministra Siches, señalando que se mantiene escéptico de cualquier compromiso.

"Con esa respuesta me afirma aún más que Rapa Nui necesita autonomía para poder decidir el futuro. El criterio desde Santiago es considerarnos a nosotros verdaderos párvulos. Son ciegos a mirar nuestra experiencia y escuchar nuestra sapiencia para ayudar en el avance de esa apertura”, declaró el alcalde a radio Bío Bío.

Ver también: Se agrava la crisis del turismo receptivo

Temas relacionados

Deja tu comentario