Maeva Riroroco fue elegida como la presidenta de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, en una etapa donde Rapa Nui busca recuperarse luego de duros años producto de la pandemia, que mantuvo a la isla cerrada hasta agosto de 2022.
Rapa Nui: Maeva Riroroco es la nueva presidenta de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua
Con una amplia trayectoria turística y gremial, Maeva Riroroco espera avanzar en los grandes desafíos de recuperación que hoy tiene Rapa Nui.
Maeva, quien además es integrante del directorio de Fedetur, señaló luego del nombramiento: “Esta presidencia la asumo con gran responsabilidad y compromiso, porque es una Cámara que necesita reinvertarse para potenciarla y fortalecerla. Queremos generar redes con el continente y también redes internacionales para desarrollar planes y estrategias que nos permitan fortalecer nuestra marca Rapa Nui y promocionar hacia el mundo, tanto nuestra arqueología como nuestra cultura viva".
El directorio además quedó conformado por Matías Álamo, Francisca Ayala, Conny Martin, Edgard Hereveri, Sebastián Paoa y Alejandro Atan.
“Cada uno representa un aporte en cuanto a su profesión y su experiencia”, expresó la nueva presidenta de la Cámara.
“Queremos volver a motivar a los socios, hay mucho trabajo por hacer. Esperamos a través de nuestras redes sociales visibilizar nuestro trabajo como directorio. Queremos sondear posibilidades de postular a diferentes fondos gremiales”, agregó.
Los desafíos turísticos de Rapa Nui
Según menciona la nueva presidenta, el gran objetivo turístico de Isla de Pascua es que en esta nueva temporada de septiembre de 2024 a marzo de 2025 se pueda reactivar la actividad turística a los niveles de 2019. En 2019 la isla recibió 157 mil turistas, mientras que en 2023 fueron aproximadamente 75 mil.
Según señala Maeva Riroroco, la meta es aumentar las cifras actuales, pero sin afectar las capacidades máximas que permite el ecosistema de la isla. “Obviamente tenemos que seguir recuperando el mercado, pero también es importante decir que la capacidad de carga de la isla, por su fragilidad, es de 120 mil turistas al año”, acotó.
También indicó que actualmente la mayoría de los turistas que están llegando a Rapa Nui son chilenos, quienes están manteniendo el turismo a flote. “Los que más llegan a la isla hoy son viajeros chilenos porque, a pesar de la creencia de que es un destino exclusivo, la isla tiene distintas ofertas para todos los bolsillos, desde hoteles de 4 o 5 estrellas hasta campings, hay de todo. Hay mucha demanda del destino por parte de los chilenos", comentó.
Un turismo más profesional
Otro de los desafíos a los que apunta la Cámara de Turismo de Isla de Pascua es a un mejoramiento de la calidad de sus servicios.
“Nuestra meta desde hace mucho años es que vengan viajeros que extiendan su estadía. También ahí hay un compromiso y una responsabilidad de nosotros como Rapa Nui. El turista viene poco días porque sabe que en cuatro días puede hacer todo lo que tenía en mente. Hay que generar nuevas ofertas que sean imperdibles, porque si no son memorables o diferenciadas de lo que ya hay, no se logrará seducir por una estadía más larga, explicó.
Para ello, Maeva Riroroco indica que esperan capacitar a sus socios y a más emprendedores del turismo, y que para ello hoy hay muchas más herramientas tecnológicas. “Esperamos generar todas las alianzas público-privadas que nos ayuden en las capacitaciones. Hoy usamos en la isla Starlink, lo que nos ayuda mucho a tener una buena conectividad con el continente, por lo tanto, para las capacitaciones ya no es necesario que vengan profesionales, sino que se pueden hacer talleres de manera remota. Todo eso ayuda en cierta forma a mejorar nuestra calidad de servicio”, concluyó.
Temas relacionados