RVC. 2017, año récord para el turismo en Canadá

Canadá llegó a la cita más importante para la industria turística con el anuncio de que 2017 fue el mejor año para el sector en la historia del país, con una cifra récord de 20,8 millones de visitantes internacionales e ingresos por CAD$ 21,3 mil millones. Destaca el crecimiento en el número de turistas procedentes de México (47%) y Brasil (22%).

Canadá rompió un nuevo récord en el número de visitantes extranjeros al recibir en 2017 a 20,8 millones de turistas internacionales, un incremento del 4,4% con respecto al año anterior. Asimismo, el sector registró ingresos por turismo internacional de CAD$ 21,3 mil millones.

Así lo dio a conocer Bardish Chagger, ministra de Pequeños Negocios y Turismo de Canadá, al iniciar las jornadas de la 42º edición de Rendez-vous Canada (RVC), la cita más importante de la industria turística de ese país, que este año tuvo lugar del 13 al 16 de mayo en Halifax, Nueva Escocia.

“De costa a costa, nuestras comunidades dependen del turismo; es un componente vital de la economía de Canadá. Desde la creciente industria de turismo indígena hasta las experiencias y atracciones de clase mundial que atrajeron un número récord de visitantes el año pasado. Nunca ha sido un mejor momento para ser parte de la historia de éxito del turismo en Canadá”, sostuvo la funcionaria ante los cerca de 2.000 delegados presentes en la comida inaugural del encuentro.

Chagger también se refirió a los resultados obtenidos durante el primer año del programa “Nueva Visión del Turismo en Canadá”, que se propone convertirse en una de las 10 naciones más visitadas para 2025, así como incrementar en un 30% el número de turistas extranjeros para 2021 y doblar el número de visitantes chinos para esa misma fecha, por lo que anunció una marcada colaboración con ese país, a través de iniciativas como el “Año del Turismo Canadá y China”.

Entre los logros se encuentra una contribución de CAD$ 41,2 mil millones al Producto Interno Bruto del país.

Asimismo, la ministra remarcó la nueva serie de itinerarios diseñados por la Asociación de Turismo Indígena de Canadá.

Por su parte, David Goldstein, presidente y CEO de Destination Canada (DC), afirmó: “Parece que RVC está en camino de romper el récord de asistencia este año y eso significa que compradores de todo el mundo y vendedores de todo el país van a gestionar más viajes internacionales a Canadá. Juntos vamos a mostrar que ahora es tiempo de visitar Canadá”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Goldstein destacó que los resultados hablan por sí solos y que el gobierno continuará invirtiendo en los esfuerzos de Destination Canada para atraer más viajeros al país.

De su lado, Charlotte Bell, presidenta y CEO de la Asociación de la Industria Turística de Canadá (TIAC, por sus siglas en inglés), afirmó que RVC tiene un considerable impacto al atraer más visitantes a Canadá, crear nuevos empleos y hacer contribuciones significativas a las economías locales en entornos urbanos, rurales o remotos.

El encuentro dio inicio con una sesión en la que los representantes de DC en los 10 mercados internacionales prioritarios ofrecieron un panorama general sobre logros, metas y estrategias de cada uno.

Las sesiones se dividieron en tres regiones: Américas (Estados Unidos y México), Europa (Alemania, Francia y Reino Unido) e India y Asia Pacífico (Australia, China, Corea del Sur y Japón).

En su participación, Goldstein habló de la importancia de alcanzar un mayor gasto por pasajero.

 

CANADÁ DE COSTA A COSTA.

Como parte del programa, RVC 2018 ofreció una serie de sesiones informativas dirigidas a medios de comunicación (esta edición congregó a 29 profesionales basados en los mercados donde DC tiene presencia) sobre las diversas regiones de Canadá y sus fortalezas en matria de turismo.

 

Travel Alberta: Karen Soyka, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Travel Alberta, expuso ante medios de comunicación la vasta oferta de experiencias que ofrece la provincia, idónea para actividades de invierno. Asimismo, habló de las experiencias de naturaleza en Banff, Jasper, Canmore y Edmonton; y de la relevancia que ha cobrado la escena culinaria en la región, a través de tours gastronómicos en Calgary, Edmonton, Banff y Canmore.

 

Norte de Canadá: Yukon y Nunavut, al norte de Canadá, ofrecen experiencias de viaje inigualables, como las auroras boreales y el sol de la medianoche; y un entorno natural que invita al viajero a conectar con la vida salvaje del lugar. Robin Anderson y Jennifer Glyka, gerente global y coordinadora de Marketing de Turismo Yukon, respectivamente; hablaron de las experiencias reunidas bajo el eslogan “Don’t wait for someday”, como disfrutar de auroras boreales y paseos en trineos con perros. Mientras, Nancy Guyon, directora de Turismo e Industrias Culturales de Destination Nunavut, se refirió a nuevos itinerarios y experiencias para los viajeros que gustan conectar con “el espíritu del ártico”.

 

Canadá Atlántica: al hablar de la región de la Canadá atlántica, Kelley Keefe, de Tourism Prince Edward Island y Tourism New Brunswick; y Pamela Wamback, especialista en Travel Media de Tourism Nova Scotia; destacaron la belleza de sus playas y coloridos pueblos y ciudades, así como la calidez de sus habitantes. Las provincias son el lugar adecuado para el avistamiento de ballenas y otros animales, así como para la práctica de turismo de aventura y al aire libre.

 

Ontario: Lisa Lavecchia, CEO de Destination Ontario, habló de la riqueza natural de la provincia, que suma numerosas islas, ríos y lagos. Entre las atracciones nuevas sobresalen Le Boat, experiencia de navegación por ríos, lagos y canales ideal para familias y grupos, con amplia experiencia en Europa y que llega por primera vez a América. También destacan las múltiples aperturas de alojamientos boutique en destinos como Toronto; y experiencias y tours en Niagara y Ottawa.

 

Québec: un destino que combina bellos paisajes con una vocación cultural e histórica es Québec, que ha desarrollado 14 experiencias turísticas, siendo ocho de ellas las más exitosas: aventuras al aire libre (cuenta con 30 parques nacionales), recorridos por el río St. Lawrence, escapadas a la naturaleza, observación de vida salvaje, tradiciones indígenas, sabores locales, ciudades vibrantes y vivencias culturales e históricas; informó Alexandra Leclerc, directora de Desarrollo de Negocios Internacionales y Relaciones Públicas de la Alianza Turística de Québec.

 

British Columbia: Maria Greene, directora de Asociaciones Globales de Destination British Columbia, aseguró que el turismo es un gran negocio para la provincia y cuenta de ello lo da el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años. Calificó como productos más populares el avistamiento de vida salvaje, experiencias al aire libre y de turismo aborigen; sin embargo, la entidad ha preparado una serie de itinerarios diferentes a los tradicionales, disponibles para los turoperadores.

 

Praderas canadienses: en el turno de la región de praderas canadienses, Melanie Swenarchuk, gerenta de Desarrollo de Negocios de Travel Manitoba; y Amy McInnis, gerenta de Marketing de Saskatchewan; señalaron que la región se caracteriza por ser escenario ideal para conectar con la naturaleza. Manitoba es considerada la capital del oso polar y la ballena beluga. En tanto, Saskatoon, en Saskatchewan, fue nombrada uno de los destinos a visitar en 2018 por el New York Times.

RVC 2018 en números

Asistencia total: 1.910 participantes. Nuevo récord de asistencia en los 42 años de historia del encuentro. El récord anterior se estableció en 2017 con 1.851 delegados

Total de vendedores: 1.154

Total de compradores: 602, provenientes de 29 países

Total de cabinas: 461

Citas totales: 30.402

El turismo canadiense en cifras

20,8 millones de visitantes internacionales en 2017, un crecimiento del 4,4% con respecto a 2016.

En 2017 el turismo aportó CAD$ 41,2 mil millones al Producto Interno Bruto del país.

1 de cada 10 empleos en Canadá está asociado a la industria turística. Se incrementaron las visitas de turistas provenientes de México (47%), Brasil (22%), Rumania (8,5%) y Bulgaria (2,6%).

Más de 27,2 millones de personas visitaron alguno de los Parques de Canadá, un incremento del 11% comparado con 2016.

Más de 680 mil turistas chinos visitaron Canadá el año pasado, lo que supone un nuevo récord.

FUENTE: rvc-2017-ano-record-para-el-turismo-en-canada

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa