El Tercer Encuentro Regional Internacional Turismo Sostenible se realizó gracias a la voluntad y el trabajo cooperativo entre seis gremios del turismo de San Pedro de Atacama.
San Pedro de Atacama: la búsqueda por crear un circuito multinacional
Desde los gremios del turismo de San Pedro existe un convencimiento sobre el potencial de un circuito de destinos que crucen Chile, Bolivia, Perú y Argentina.
Erika Muñoz, presidenta de la Corporación de Turismo de San Pedro de Atacama, estuvo dentro del equipo organizador explicó por qué resulta de vital importancia establecer una plataforma de colaboración entre países.
“Yo soy touroperador y para pasar a Argentina, que tengo cada vez más flujo de pasajeros, tengo hartos problemas en la frontera. Hito Cajón con Bolivia también es un problema. Entonces la necesidad de ir afianzando lazos entre estos países con turistas que están cruzando de un lado a otro es súper importante”.
La profesional, asimismo, destacó el potencial de promover un circuito transfronterizo que proponga itinerarios con foco en viajeros que llegan la idea de estadías largas y visitas múltiples.
“Esta ruta tiene un montón de potencial y ha estado creciendo en el último periodo. La idea es apoyar ese proceso para que la gente venga desde otros países, desde Europa por ejemplo, desde larga distancia, que venga pensando en el concepto de lo andino.
Turismo sostenible con énfasis en las comunidades
Ruby Zaire, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, planteó que para su gremio la realización del encuentro responde a cumplir metas que se fijaron años atrás.
“Como gremio participamos porque uno de nuestros socios trabajó en la ruta y empezó con la creación de la Ruta Andina junto con empresarios. Hoy en día podemos decir que ya se está plasmando y se está consolidando a grandes rasgos”, señaló.
En el centro de la idea de impulsar la sustentabilidad, el foco de la Red Andina de Turismo Sostenible promueve otorgar una mayor valoración y visibilidad a las comunidades indígenas de los territorios.
“Como turismo indígena nosotros no buscamos que vengan turistas en masa, sino que la gente viaje con un poco más de tiempo y pueda vincularse con los territorios que visitan bajo una mirada más conectada con la naturaleza, que aporta al bienestar del ser humano. Al turismo hoy en día le falta esa espiritualidad y esa conexión”, explicó Rosa Ramos, presidenta de la Asociación Empresarial de Turismo Indígena en San Pedro de Atacama.
Temas relacionados