Santiago, entre los tres destinos turísticos más populares de Sudamérica

Un informe de Imagen de Chile –que incluyó el análisis de 32.600 noticias de 39 naciones– ubicó al país entre los tres destinos más mencionados de la región en publicaciones de la prensa.

Según un informe realizado por Imagen de Chile –entidad que promueve el país en el exterior–, Santiago se ubica entre los tres destinos más populares se Sudamérica, sólo superado por Río de Janeiro y Machu Picchu. El reporte llamado “Turismo chileno en la prensa internacional” analiza las menciones de los destinos en los medios internacionales.

El estudio abarcó el período comprendido de julio de 2016 a junio de 2017, y consideró una muestra de 14.686 artículos de prensa internacional donde el país figuró de manera protagónica. De estos, se analizaron 287 noticias correspondientes al ámbito turístico. El levantamiento de información incluyó 309 medios en 39 naciones.

Con el 19,8% de las menciones, la capital registró un aumento de 9,8 puntos respecto de la última entrega, lo que está relacionado con su estatus de principal ciudad latinoamericana para los negocios, según la revista especializada Business Destination, y su nueva escena cultural y gastronómica. Tras Santiago se ubicaron lugares más difundidos como las Torres del Paine (10,3%), San Pedro de Atacama (10%) y Valparaíso (6,3%).

Asimismo, a nivel temático, el turismo de aventura se posicionó una vez más como el que acaparó mayor atención de los periodistas foráneos, con el 26,3% de las referencias, destacando específicamente actividades como esquí, trekking y bicicleta. Otros panoramas ampliamente difundidos fueron los relativos al turismo de naturaleza (25,4%) y vinos y gastronomía (18,4%), los que sumados al segmento anterior acumulan un 70% de la visibilidad total del turismo chileno.

 

CHILE EN ALZA.

Una novedad del reporte de este año, que comprendió el período de julio de 2016 a junio de 2017, es la relevancia otorgada por los medios latinoamericanos al turismo chileno. En ese contexto, la prensa argentina lideró el ranking con el 22,6% de las publicaciones, seguida de la brasileña (10,1%) y la peruana (8%).

En el plano cualitativo, un dato relevante fue que la categoría “Turismo y Panoramas” registró el mayor porcentaje de noticias favorables para Chile, con un 63%, cifra muy superior a la alcanzada por otras materias, como Ciencia y Tecnología, que sumó un 35%.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó que el hecho de estar “en la primera página de cientos de publicaciones alrededor del mundo no responde a un hecho aislado, sino que es fruto de una estrategia sistemática y sostenida en el tiempo, que congrega esfuerzos del sector público y privado para difundir un mensaje único, atractivo y coherente en torno a las bondades de nuestro país. Así, en conjunto, hemos velado por proyectar en el extranjero que somos un territorio de extremos, singular y diverso, capaz de cautivar con múltiples experiencias”.

FUENTE: santiago-entre-los-tres-destinos-turisticos-mas-populares-de-sudamerica

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa