Sernatur desmiente a Novojet y asegura que licitaciones recientes mejoraron servicio
Sernatur respondió ante los descargos de Novojet por programa Vacaciones Adulto Mayor. El tour operador cerró su oficina tras 45 años en Chile.
Cuestionando las adjudicaciones recientes del programa Vacaciones Tercera Edad, la empresa acusó al organismo de “dañar” y “precarizar” un segmento de mercado donde operaban hace más de 20 años como especialistas.
La reacción de Sernatur ante acusaciones de Novojet
Desde Sernatur reaccionaron a la carta difundida por la ahora extinta empresa. Subrayaron que, a la fecha, no mantienen relaciones comerciales vigentes con Novojet.
“Si bien lamentamos la situación que afecta a esta empresa, las afirmaciones vertidas en su declaración pública no tienen correlato con la realidad. Desde 2001, Sernatur ejecuta el programa Vacaciones Tercera Edad, iniciativa que se desarrolla a través de 18 procesos de licitación pública: 16 de carácter regional (Escapadas) y 2 de carácter nacional”.
El organismo recalcó que el programa se implementa a través de licitaciones en Mercado Público, elaboradas para permitir la elección de prestadores de servicio idóneos y alineados con los criterios y bases publicadas.
“En este contexto, finalizados los procesos de licitación de 2023, Novojet no se adjudicó ninguno de los concursos en los que participó y, posteriormente, tomó la decisión de judicializar ante el Tribunal de Compras Públicas dos de ellos: VTE Escapadas en la Región Metropolitana y Turismo Familiar en la Región de Valparaíso”, agregó Sernatur.
Cerrando la misiva, argumentaron que en la actualidad hay 11 operadores, 157 agencias de viaje y cerca de 700 prestadores de servicios trabajando en el programa Vacaciones Tercera Edad.
“Queremos destacar que, de manera colaborativa, hemos mejorado este programa, aumentando la satisfacción general de los pasajeros, pasando de un 89 por ciento en 2022 a un 96,5 por ciento en 2023, y hemos reducido en un 51,6 por ciento los reclamos formales en el mismo periodo”.
Novojet cerró tras 45 años de operaciones en Chile
Además de culpar a Sernatur, Novojet explicó la decisión a partir de una “deuda insostenible” de parte del Estado de Chile, en relación con servicios de alojamiento contratados para personas damnificadas en los incendios de febrero en Viña del Mar y Quilpué.
Sobre este punto, acusó “ineficacia e irresponsabilidad” en el proceso de firma de contratos y facturaciones correspondientes y, a la fecha, todavía pendientes según planteó la empresa.
Novojet confirmó que comienza con el proceso de liquidación a partir de este 1 de mayo, con miras a cerrar pagos pendientes con pasajeros, agencias de viajes, proveedores y una parte personal de la empresa que ya fue notificada del cierre.