Inicio
Actualidad

Sernatur: Rosa Romero, exdirectora del Maule, aseguró la existencia de vicios en su desvinculación

La exdirectora de Sernatur Maule desmintió que su salida se debiera a "persecuciones políticas" y responsabilizó al director nacional del organismo de su salida del cargo.

Días atrás se informó la salida de Rosa María Romero Delgado del cargo de directora regional de Sernatur en la Región del Maule. La profesional desmintió las acusaciones en su contra y aseguró que hay un proceso donde ella es víctima, responsabilizando a funcionarios regionales y la dirección nacional de Sernatur.

“Estoy en calidad de víctima de acoso (laboral) de parte de la seremi de Economía de la región de funcionarios de la región. Una mis principales reclamaciones tiene que ver con la vulneración al debido proceso, ya que el director nacional de Sernatur (Cristóbal Benítez), quien toma la decisión de solicitar mi renuncia no voluntaria, mantiene vínculos de amistad con funcionarios acusados debido a que trabajó en Sernatur del Maule 4 años 7 meses (2010-2014) como encargado de Marketing y Desarrollo”.

La exdirectora vinculó su caso con las nuevas directrices de protección para trabajadores establecidas por la Ley Karin, detallando que su denuncia de acoso derivó en un sumario administrativo que todavía está en curso.

“Mi desvinculación sólo ayuda a perpetuar una cultura de abuso en la institución. El Servicio ha actuado contrario a sus propias directrices establecidas hace menos de 3 meses”, señaló.

Espera por resultado de sumario

Rosa María Romero, de profesión trabajadora social, explicó que lleva varios meses con una licencia médica que presentó a raíz de los acosos que acusó ser víctima. Desmintió, en esta línea, que hubiese una persecución política en su contra, como se señaló preliminarmente en los medios de comunicación.

“No he intentado quedar como víctima de una persecución política, he sido víctima de un acoso laboral sistemático por parte de las autoridades de Sernatur, he presentado los recursos que la ley establece (recurso de reposición, denuncias de acoso y reclamos por ilegalidad en Contraloría), los cuales aún están en revisión tanto por el propio Sernatur como en la Contraloría General de la República”, detalló.

Presentada como directora de la oficina regional en agosto de 2023, Rosa Romero estuvo un periodo de un año y cinco meses en la institución.

La información oficial de su separación del cargo fue anunciada por Humberto Aqueveque, delegado presidencial de la Región del Maule.

“Se solicitó su renuncia por pérdida de confianza de la autoridad nacional”, declaró la autoridad al diario La Prensa del Maule.

Temas relacionados

Deja tu comentario