En plena temporada de cruceros 2025/2026, los puertos del país esperan más de 300 recaladas, mostrando una notoria disminución de embarcaciones en los diferentes terminales que no ha pasado desapercibida dentro de la industria.
Temporada de cruceros preocupa por disminución de embarcaciones
Para esta temporada, se espera que alrededor de 300 cruceros recalen en los diferentes puertos de Chile, mientras que el período 2024/2025 cerró con 402.
En la última temporada de cruceros 2024/2025 se registraron más de 256 mil pasajeros en 22 destinos de Chile.
Durante los últimos años, este sector ha registrado positivos períodos para distintas regiones del país. Un caso reciente es el de la temporada pasada, que registró 402 llegadas de naves a nivel nacional con más de 256 mil pasajeros en 22 destinos y un gasto promedio de US$148.
Según la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, esto "demuestra la relevancia de esta actividad no solo para ciudades tradicionales como Valparaíso o San Antonio, sino también para lugares como Punta Arenas, Puerto Williams o Castro, que se consolidan como puntos de gran atractivo”.
Sin embargo, la baja de cruceros se hace notar. En Punta Arenas, ciudad que más naves recibe en el país, percibieron una disminución de 15% en llegadas, pasando de 64 a 56 embarcaciones internacionales.
Oportunidades para potenciar la industria de cruceros
En este sentido, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich enfatiza que la infraestructura es clave para incentivar la llegada de naves a una ciudad que vive del turismo.
“Aquí lo que vemos con preocupación son las demoras en la inversión portuaria que permita tener la infraestructura adecuada a precios competitivos que incentiven la llegada de más cruceros hasta nuestra ciudad”, señaló.
Por otro lado, desde la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) suman a la seguridad como un factor clave para seguir potenciando el sector.
“Es fundamental garantizar que los turistas que viajan en cruceros y visitan nuestras ciudades puerto vivan una estadía tranquila y segura, que refuerce la imagen positiva de Chile como destino turístico”, indicó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva del gremio.
“Puertos como Talcahuano, Coquimbo, Iquique y Arica tienen condiciones para captar una mayor proporción de estas recaladas, diversificando la oferta turística y permitiendo que más regiones se beneficien del impacto económico y social de esta industria”, agregó.


