El Aeropuerto de Santiago sumó un nuevo episodio de movilizaciones en sus dependencias. Esta vez fue el turno de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes durante la tarde del martes 19 de noviembre, realizaron una ralentización de sus labores en el sector de revisión del equipaje.
Trabajadores del SAG realizan paro en el Aeropuerto de Santiago y amenazan con escalar el conflicto
Además de las manifestaciones en el Aeropuerto de Santiago, los funcionarios del SAG realizaron movilizaciones en otros pasos fronterizos del país.
A los últimos paros de distintas asociaciones instaladas en el principal terminal aéreo de Chile, marcados por el de los funcionarios de la DGAC durante la semana pasada, se sumó el de Asfusag, la segunda agrupación más grande del servicio que considera a más de 500 trabajadores a nivel nacional.
Los motivos del paro se deben al aumento de la carga laboral, la cual no ha sido acompañada de mejores condiciones salariales ni laborales. Lo anterior, sumado a las molestias de los funcionarios por las últimas contrataciones de la dirección nacional, con millonarios sueldos.
"Una molestia que se generó dentro de nuestra organización es por las últimas contrataciones de nuestra dirección nacional que involucran sueldos desde los $6 millones hacia arriba”, señaló a los medios de comunicación el dirigente de Asfusag, José González.
Amenaza de paro a nivel nacional
Además de las manifestaciones en el recinto de Pudahuel, las cuales duraron por lo menos una hora generando retrasos en algunos vuelos y en la salida de los pasajeros, el gremio cesó sus funciones en otros dos sectores claves en dónde cumple funciones el SAG, uno de ellos el paso fronterizo Los Libertadores.
Al respecto, José Guajardo, director nacional del SAG, señaló su preocupación por la situación "porque hay tres lugares donde hemos tenido manifestaciones: en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el Paso de Los Libertadores y en una faenadora en Los Lagos, Frigosorno”.
El ejecutivo también agregó que “necesitamos ser muy responsables, las arcas fiscales no están pasando por el mejor momento y nosotros, si bien es cierto entendemos y empatizamos muchas veces con las necesidades que existen, tenemos que hacer un proceso gradual para mejorar la condición de cada uno de nuestros funcionarios”.
Por otro lado, desde Asfusag hicieron énfasis en las consecuencias que podría generar el no llegar a un consenso con las autoridades.
“Si no llegamos a un acuerdo, nosotros tenemos los puertos de Valparaíso y San Antonio; tenemos el puerto de Iquique, el puerto de Coquimbo, donde hay personal asociado a Asfusag, y donde vamos a radicalizar nuestra movilización (...). Hoy están corriendo peligro las exportaciones de Chile”, aseguró el dirigente del gremio.
Expertos preocupados por situación del Aeropuerto de Santiago
Hace un par de días el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló en una carta a El Mercurio sobre la necesidad de "ordenar la casa" y frenar los "abusos" en servicios críticos por causas particulares.
Ahora, respecto al nuevo episodio del aeropuerto, el ex funcionario afirmó que “si primero fue de la DGAC, ahora el SAG, y si mañana va a ser otro, es evidente que el problema quizás no es ni siquiera de los trabajadores, sino que a lo mejor el problema es de la autoridad, que no los está escuchando”.
Carolina Simonetti, gerenta general de Achila, también se refirió a la situación y calificó de inaceptable que "un grupo de presión afecte a miles de personas. Por ello, es indispensable que las autoridades garanticen siempre y en todo momento la continuidad del transporte aéreo, que es clave para la conectividad del país”.
Temas relacionados