El tráfico aéreo dentro de Chile ha sido uno de los puntos débiles del turismo nacional en lo que va del año. El último informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) demostró una importante baja en diferentes rutas domésticas, lo que se ha convertido en una negativa tendencia para el turismo interno del país.
Tráfico aéreo de mayo dentro de Chile sufre leve caída y mantiene tendencia negativa de 2025
Las cifras de mayo corresponden al cuarto mes del año en que se registra una baja en el tráfico aéreo de pasajeros dentro de Chile.
El tráfico aéreo de pasajeros dentro de Chile disminuyó un 1,0% en comparación al mismo período de 2024, según datos de la JAC.
Según los datos del organismo, durante el mes pasado se registraron más de 919 mil pasajeros en las diferentes conexiones nacionales, lo que representa una leve baja de 1,0% en comparación al mismo período de 2024.
Pese a que los números representan una pequeña disminución, los resultados de mayo corresponden al cuarto mes del año con esta tendencia negativa. El informe correspondiente a abril arrojó una contracción de 1,3%, mientras que la más importante se experimentó en enero con -2,5% interanual. Solo marzo se salvó con un aumento del 6,9% en el tráfico doméstico.
Rutas con mayor disminución en Chile
En esta línea, siete de las 10 principales rutas nacionales presentaron variaciones interanuales negativas.
Del total, las más afectadas fueron las que conectan Santiago con Temuco (-16,8%), Copiapó (-9,6%) y La Serena (-9,4%). A estas le sigue la conexión entre la capital con Punta Arenas con un decrecimiento de -5,1% en comparación al mismo período del año anterior.
Por otro lado, algunas ruta permitieron atenuar la baja de mayo con un importante crecimiento anual, como por ejemplo las que conectan la Región Metropolitana con Puerto Natales (93,9%), Isla de Pascua (37,8%) y Calama (11,2%), a las que se le suma la interregional Antofagasta - Concepción (20,2%).
Temporada baja podría beneficiar turismo interno
La tendencia negativa en lo que va del año podría experimentar un repunte en los próximos informes de la JAC correspondientes a junio y julio, meses en donde la temporada baja con las vacaciones de invierno motivarían un importante flujo turísticos dentro de Chile.
Según las proyecciones de la Subsecretaría de Turismo el período invernal movilizaría entre 2,8 y 3,5 millones de viajes con pernoctación dentro del país, lo que representa un crecimiento para el turismo interno de entre 2,4% y 24,3% respecto del mismo período de 2024.
“El año pasado se registraron poco más de 2,8 millones de viajes durante las vacaciones de invierno. Hoy proyectamos que esa cifra podría superar los 3,5 millones, lo que es una muy buena noticia para los destinos nacionales", señaló al respecto la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
Tráfico aéreo internacional
Por otro lado, el informe de la JAC demuestra un marcado interés por los viajes al extranjero, tónica que se ha notado en los diferentes resultados mensuales del 2025.
Según los datos, el tráfico aéreo internacional creció un 4,2% en comparación a mayo del año pasado, teniendo como principales mercados a Brasil y Argentina con destinos como Río de Janeiro (26,1% variación) y Buenos Aires (8,6%).
Temas relacionados


