Durante abril de 2024 se reportó un alza en cuanto al tráfico aéreo de pasajeros que viajaron desde y hacia los aeropuertos de Chile. Las cifras entregadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones incluyen tanto a vuelos domésticos como internacionales.
Tráfico aéreo de pasajeros reporta un alza de 13% durante abril
Las cifras entregadas por el informe del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones evidencian una preferencia en el tráfico aéreo de vuelos domésticos.
Según el informe de Transporte Aéreo Comercial de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), realizado por la cartera liderada por el ministro Juan Carlos Muñoz, se registró un total de dos millones 68 mil 874 pasajeros que se movilizaron por el país durante el mes pasado, lo que representa un alza del 13% en comparación a abril de 2023, y un aumento del 2,7% versus los números mostrados en el mismo período de 2019.
En el desgloce de este número, los vuelos nacionales fueron el gran protagonista con un total de un millón 255 mil 579 personas movilizadas en comparación a los viajes internacionales, los cuales movilizaron al 813 mil 295 restante.
Vuelos domésticos en alza
De acuerdo a los resultados entregados por el informe los viajes nacionales presentaron un incremento de 10,5% en comparación a los registros del cuarto mes del 2019 y de 10,3% en relación a abril del año pasado.
Entre las rutas que conectan las principales ciudades de Chile destacan las conexiones entre Santiago-Calama, Santiago-Antofagasta y Santiago-Concepción como las que transportaron a la mayor cantidad de pasajeros durante abril, con una participación de 13,3%, 12,9% y 9,3%, respectivamente.
El resto del ranking de las 10 rutas más utilizadas está compuesto por salidas desde la capital a Iquique, Puerto Montt, Temuco, La Serena, Copiapó, Punta Arenas, y Arica, las cuales en su conjunto suman un total de 76,2% de la participación nacional.
Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz, sostuvo que "estas cifras demuestran que existe una necesidad de tener opciones de vuelos domésticos directos, sin verse en la obligación de pasar por Santiago. En ese sentido, sabemos que las aerolíneas nacionales están explorando nuevas rutas que permitan a los pasajeros que, por motivos laborales o por vacaciones, buscan conectarse ente las distintas capitales regionales, hacerlo en el menor tiempo posible".
Por otro lado, sólo tres de estas registraron un retroceso en cuanto al número de pasajeros que se movilizaron durante abril: Santiago-Iquique (-1,8%), Santiago-Puerto Montt (-3%), y Santiago Arica (-6,4%).
Vuelos internacionales, se mantiene la tendencia
Por el lado de los vuelos desde y hacia el exterior, este mes se mantiene la tendencia que se ha observado en el camino a la recuperación de los niveles pre pandemia, es decir, el tráfico internacional está más rezagado que el doméstico, aún con una brecha de 7,4% en comparación a abril del 2019.
Cabe mencionar que durante febrero el tráfico aéreo sí logró superar los niveles previos a la afectación del Covid-19.
En cuanto a las distintas rutas, se sigue manteniendo la preferencia de conexiones aéreas como Santiago hacia Lima, Buenos Aires y Sao Paulo, las cuales se mantiene con las mayores cifras de viajeros, con una participación de 15,7%, 14,2%, y 11,7%, respectivamente.
Sin embargo, la ruta Santiago-Florianópolis, continuó creciendo fuerte en el cuarto mes del año, con un incremento de 35,4%, pasando de 4.260 pasajeros en abril del período pasado a casi 20 mil viajeros en 2024.
En tanto, en los cuatro primeros meses de 2024 el tráfico aéreo, entre vuelos internacionales y nacionales, suma un total de nueve millones 669 mil 565 viajeros. Esto es un 17,6% superior a lo ocurrido en el mismo periodo del año pasado, y significa un 2,6% más que en 2019.
Temas relacionados