Inicio
Actualidad
Actualidad

Trump busca eliminar la agencia Brand USA

El presupuesto presentado al Congreso elimina la agencia mixta de promoción y marketing creada en 2011. Fuerte oposición de los empresarios.

La Administración de Donald Trump presentó a fines de mayo su primer proyecto de Presupuesto, el cual complementa "la mayor reforma fiscal de la historia", como la bautizaron los propios funcionarios.
Efectivamente, la propuesta contiene una serie de medidas que recortan drásticamente los impuestos a las empresas (el de sociedades bajaría del 35% al 15%), pero eliminan al mismo tiempo una serie de programas federales -varios de corte social- introducidos bajo la presidencia de Barack Obama.
Uno de ellos es la eliminación de Brand USA, la agencia mixta de promoción y marketing creada en 2011 bajo el paraguas de la Secretaría de Comercio.
De acuerdo a los estudios de Oxford Economics, en los últimos tres años las iniciativas de Brand USA ayudaron a incrementar en tres millones la cantidad de visitas internacionales al país, beneficiando a la economía local con más de US$ 21 mil millones en ingresos y dándole soporte a la creación de 50 mil nuevos empleos al año.
Curiosamente, las operaciones de Brand USA están respaldadas por una combinación de contribuciones no federales de los destinos, marcas de viajes y organizaciones del sector privado, además de los fondos recaudados por el gobierno estadounidense de los visitantes internacionales que ingresan bajo el Programa de Exención de Visa.
Además, el Congreso había votado en 2014 una reautorización del programa hasta 2020.

OPOSICIÓN A LA MEDIDA.
"Con todo lo que está pasando en el mundo, desarmar unilateralmente el marketing de Estados Unidos como destino de viaje sería entregar la cuota de mercado en el peor momento posible. Es especialmente desconcertante que la eliminación de Brand USA esté sobre la mesa cuando tanto el secretario de Comercio Ross como el director de OMB Mulvaney lo habían apoyado anteriormente", fue la primera reacción de la US Travel Association -una suerte de Cámara empresaria sectorial- a través de su presidente y CEO, Roger Dow.
El dirigente recordó que Brand USA había sido creada a partir de un esfuerzo de los dos partidos mayoritarios y liderada por los propios republicanos. Dow dijo que el año pasado fue responsable de inyectar US$ 8,9 mil millones a la economía: "Un retorno de 28 a 1 de la inversión. Además, no está financiada con ni una moneda de los contribuyentes y, de hecho, redujo el déficit en $ 50 millones".
Por su parte, la Asociación Americana de Hoteles (AHLA) también manifestó su preocupación por la eliminación de Brand USA del Presupuesto. "Con la temporada de viajes sobre nosotros, es importante que los legisladores comprendan los beneficios de este programa. Necesitamos un fuerte mensaje de marketing para recordar a los visitantes que Estados Unidos está abierto para los negocios", señaló Katherine Lugar, presidenta de la entidad, quien llamó a trabajar con los funcionarios de la Administración Trump y los congresistas para lograr que Brand USA permanezca intacta.

 

FUENTE: trump-busca-eliminar-la-agencia-brand-usa

Temas relacionados

Deja tu comentario