Un nuevo freno en las aperturas del país, en plena temporada alta, vuelve a preocupar al turismo. Esta vez, la variante ómicron encendió las alertas en las autoridades de turismo locales, luego de que la OMS la declarara que podría generar “futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas".
Variante ómicron: el nuevo "balde de agua fría"
Así, adelantándose a su avance, el Minsal anunció que se postergará la apertura de fronteras terrestres, y que se mantendrá la exigencia de un PCR llegando al país con aislamiento mientras se espera el resultado.
Además, se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en los siguientes países de África: Zimbabwe, Namibia, Botswana, Lesotho, Eswatini y Mozambique.
Frente a estas nuevas medidas, el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Tomás Sahli, señaló a Emol que hay que “tomar decisiones de cierre con prudencia y cautela, esperando la información que nos vayan entregando los expertos. Llamamos a no atemorizar de antemano a la población sin tener información formal de cómo reaccionan las vacunas a esta nueva variante”.
Sahli agregó además que “buscamos ser especialmente prudentes ya que, según han transmitido los expertos, mientras no esté toda la población vacunada, seguirán apareciendo nuevas variantes. Como ya hemos mencionado en anteriores oportunidades, corremos el riesgo de perder la segunda temporada alta consecutiva, lo que conllevaría la pérdida de empleos y cierre de muchas pymes”.
Fedetur: “Una muy mala noticia”
Por su parte, Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) calificó los anuncios en el plan Fronteras Protegidas directamente como una “muy mala noticia”, señalando que si bien las proyecciones no eran buenas “ahora con esto tenemos que rearmar nuestras proyecciones. Esto es un balde de agua fría", dijo.
“El primer pensamiento que se nos vino a la mente es esperar que no haya una sobrerreacción de las autoridades (con la variante ómicron), porque todavía no se sabe qué efectos tienen las vacunas, si hay efecto o no hay efecto", agregó el presidente de Fedetur.
El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, criticó a su vez la postergación de la apertura de fronteras terrestres.
“Es una medida apresurada y discriminatoria, la que perjudicará al gremio de los buses interurbanos que actualmente emplea a más de 200 tripulantes y que traslada a más de 2 millones de pasajeros al año. Tenemos que ser capaces de aprender a convivir con las distintas variantes del Covid-19 y que la ciudadanía actúe de manera responsable, para poder reactivar definitivamente a la economía", indicó.
También te puede interesar: Achet: "El 70% de las cotizaciones de extranjeros se ha caído y suspendido"
Temas relacionados