La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) entregó una proyección de +2,6% de turistas internacionales para la temporada de verano 2026. El organismo estima un menor volumen de turistas desde Argentina, pero un aumento significativos desde Estados Unidos y Europa como mercados emisivos.
Verano 2026: Fedetur proyecta +2,6% de turistas internacionales y advierte contracción de Argentina
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) apunta a la recuperación de Europa y EE.UU., sumado a Brasil, como mercados clave para el verano 2026.
Fedetur proyecta que las llegadas internacionales aumenten en el verano 2026 con relación al periodo anterior.
Estados Unidos protagonizaría la mejor noticia y crecería un 7% respecto al verano anterior, aportando 127.886 turistas. La Federación lo atribuyó a un crecimiento del PIB del país, un mayor poder de gasto de los turistas y una mayor disponibilidad de asientos de American Airlines y Delta Air Lines.
Europa como un mercado integrado, por su parte, aumentaría un 4,7% para llegar a 140.551 turistas. Con la particularidad, eso sí, que el mapa de frecuencias aéreas y disponibilidad de asientos se mantiene todavía por debajo del piso de 2019.
Ambos mercados acompañarán a Brasil como un país que pasa por un momento de consolidación, tanto como emisor como destino para los chilenos que viajan al extranjero. En esta línea, se proyecta que las llegadas de brasileños crezca un 4% y dejen un registro de 176.065 turistas.
Argentina y su presente como mercado
Argentina es el primer emisor de turistas para Chile y marcó un crecimiento anormal de 117% en el ciclo estival 2024/2025.
Para este próximo verano, sin embargo, esta cifra disminuirá 7,5% y la Federación estima la llegada de 1.387.797 turistas desde el país vecino.
“Parte de esta caída responderá a factores coyunturales de la economía trasandina, como la (menor) inflación interna proyectada (35,9% en 2025) y el ‘efecto billetera (inflación + dólar barato)’. De hecho, reportes de septiembre de 2025 confirmaron una caída pronunciada del turismo de compras, al perder Chile el atractivo de precios para el turista argentino”, declaró el organismo a La Tercera.
La primera señal de la contracción podría advertirse durante diciembre en el marco de los días previos a Navidad, una fecha clave para el “turismo de compras”. El comercio minorista viene advirtiendo una baja en el segmento respecto al último año, debido a la alta base de comparación, el feriado por elecciones del 14 de diciembre y un fortalecimiento del comercio local argentino a partir de nuevas políticas de incentivo.
Temas relacionados


