Inicio
Actualidad

Viajes más cortos, menos salidas al extranjero y una inflación transversal: zoom a un adormecido mercado de invierno

Agencias de viajes y turoperadores apuestan a que en agosto se comience a sentir una reactivación en el mercado luego de unos alicaídos meses.

Una lentitud en las ventas ha sembrado preocupación en el mercado de viajes. Casi como una hibernación que coincidió con el periodo de vacaciones de invierno, la desaceleración en la actividad comercial del mercado ha escalado desde el flanco B2C hasta los turoperadores mayoristas.

En las agencias de viaje advierten que el momento actual se ha visto acompañado de cambios en las tendencias de compra de destinos por parte de los pasajeros e, incluso, en la conducta misma de los turistas como consumidores. ¿Reacción al momento económico, cambios en el modelo de cómo hacer turismo, o simplemente un periodo con menos interés por viajar?

“Tener una predicción exacta es difícil, efectivamente está más lento. Una razón puede ser el efecto del adelantamiento de las vacaciones de invierno y obviamente para quienes tienen familia salir (de vacaciones) justo en el mes de julio por allí no está dentro de su presupuesto”, comentó Alfonso Marzano, gerente general de Tu Destino.

Al freno de mitad de año, agrega el ejecutivo, se suman como factores un alto valor del tipo de cambio y también un perfil de viajero que opta por prescindir de la asesoría profesional. “En viajes cortos es muy posible que mucho pasajero se esté autogestionando. Hoy día un pasajero que quiere ir a Buenos Aires o a Rio de Janeiro puede ser capaz de armar su propio viaje y no considerar tanto a un agente de viajes”, indicó Marzano.

María Paz Gallego, gerente general de Travelaway, reconoce también una actividad menor y explica que los últimos 30 días han estado marcados por ventas de viajes dentro de Chile.

“Se vendió menos Caribe de lo esperado, pues las vacaciones se cambiaron a otras fechas y se comprende que la parte económica del país está con cierta restricción”, agregó la representante del mayorista.

En su análisis destaca también un aspecto llamativo que encaja con la tesis del cambio de comportamiento. “Tuvimos un alza importante no prevista en paquetes de Europa, a Rusia y países del Este europeo. Nos llamó la atención pues la tensión política internacional no paró el turismo a esta área”.

Para el agente de viajes Henry Pérez, de World Vision Tourist, la reducción en los volúmenes de venta alcanza un 60% de los registros del año anterior. “Mayo, junio y julio ha estado lento. Con Brasil, Colombia y mi fuerte, que es Venezuela, las ventas bajaron entre un 20% y un 30% más o menos”.

El turista nacional prioriza vacacionar en verano

Los factores apuntados por el flojo momento del mercado son múltiples y cambian según la matriz de análisis. Hay un punto en común, sin embargo, en el que coinciden profesionales del sector y que trasciende el público objetivo de cada segmento.

El turista chileno considera que está todo caro. Estamos en una situación económica en que todo subió de precio y yo creo que todo el mercado está con un poco de receso, a lo que se puede atribuir que la gente está gastando menos, haciendo uno o dos panoramas al mes y no cuatro como antes”, dice Rosario Bascuñán, fundadora de Panoramas Week, operador concentrado en ofrecer actividades turísticas para mujeres.

El encarecimiento del costo de vida tiene su origen en una inflación creciente en todo el mundo, corriente que en Chile marcó 3,9% al cierre de 2023. Y aunque el indicador se ha mantenido sin variaciones significativas en lo que va de año, el incremento del costo de la energía eléctrica, a consecuencia de un congelamiento de precios arrastrado desde la pandemia, podría llevar la cifra hasta 4,2% al término de 2024 según lo estiman economistas.

Apretarse el cinturón, como un gesto de ahorro a nivel doméstico, considera priorizar alimentación, salud y educación, junto otros gastos imponderables que van empujando el ítem vacaciones a la lista de prescindibles. En el caso del turista nacional que viaja al extranjero, marcó la diferencia al reducir los viajes en abril y mayo a niveles por debajo de los dos años anteriores. Este comportamiento, sin embargo, no sigue parámetros fijos de restricción, pues en los meses de verano sí optó por viajar a destinos del extranjero con números por sobre los veranos anteriores: 32,3% (enero) y 18,1% (febrero) más de salidas al extranjero que en 2023.

chilenos que viajaron al extranjero grafico subsecretaria de turismo barometro junio 2024.png
La salida de chilenos al extranjero ha disminuido los últimos meses.

La salida de chilenos al extranjero ha disminuido los últimos meses.

Estas interpretaciones se desprenden del Barómetro de la Subsecretaría de Turismo de junio de 2024, donde se mide el comportamiento de los primeros cinco meses del año. El boletín de organismo deja al mes de mayo como más flojo de los últimos tres años: 245.525 personas salieron del país con motivo turístico, marcando una contracción de -16,2% con relación a las 292.837 personas de 2023.

“Para Fiestas Patrias lo que va quedando está muy caro. He cotizado boletos a Rio de Janeiro por $1.400.000. Ya no hay qué vender para las fechas próximas y la gente está enfocada en otros temas”, argumenta Alfonso Marsano, de Tu Destino.

Un menor volumen de chilenos saliendo al extranjero, sin embargo, debe considerar la situación de los viajes hacia Argentina, un mercado prioritario que en mayo de 2023 registró la llegada de 122 mil personas provenientes desde Chile. El frenesí por aprovechar el cambio favorable de divisa empujó un aumento que se salió del margen regular de viajes en otoño, dejando registro de una variación interanual de 414,9% en abril de 2023, según lo detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina.

La opción de viajar barato en Argentina, sin embargo, se acabó a consecuencia de las acciones decretadas por el presidente Javier Milei en pro de estabilizar la economía del país. La inflación y la nivelación de precios derivó en que, sólo entre abril y junio, el turismo receptivo se contrajo 26% con relación al año 2023. Un que en el papel significa 400 mil turistas extranjeros menos ingresando al país, con Chile escoltando a Brasil y por delante de Uruguay como el segundo mercado emisor más relevante.

Un segundo semestre que aguarda la recuperación

A pesar del periodo desfavorable en cuanto a actividad comercial, en el sector dan vuelta la página y se enfocan en una reactivación en la segunda mitad del año. Pensando, especialmente, en la comercialización de viajes para el año 2025.

El segundo semestre viene considerablemente al alza en paquetes de Chile y Estados Unidos con los circuitos menos tradicionales, pues el cliente está buscando nuevas experiencias con nuevos destinos, como es el caso además de Bocas Del Toro, Panamá y Aruba junto al Caribe Francés”, detalla María Paz Gallego, de Travelaway.

Agosto y octubre, con un paréntesis en septiembre, son señaladas como fechas donde estiman que se inicie una recuperación en el turoperador mayorista Tu Destino.

“El último cuatrimestre lo proyectamos muy bien. Hay una apuesta importante por el verano. A nivel mercado y a nivel país hay mucha oferta de productos para el verano y ya para la temporada baja del 2025. Nosotros ya tenemos varios bloqueos asegurados con unas tarifas increíbles que tomamos con muchísima anticipación, producto que van a estar a muy buen precio”, detalla Alfonso Marzano.

A nivel de agencias, incluso, se mantiene optimismo respecto a que repunte la venta de productos para los próximos meses, considerando la semana del 18 de septiembre como periodo más relevante.

“Creo que se puede recuperar para Fiestas Patrias y fin de año, porque hay destinos como Brasil que tiene buenas ofertas para esas fechas. No sólo Rio de Janeiro, sino que otros destinos como Curitiba están con buenas ofertas. En Venezuela están las aerolíneas dando tarifas desde diciembre a fin de año y hay muchas personas que están comprando”, plantea Henry Pérez, de World Vision Tourist.

Para Rosario Bascuñán, de Panoramas Week, una mejora en la actividad comercial en los próximos meses está estrechamente relacionada con el cambio de estación y con dejar atrás los días característicos del invierno.

“Espero que sea positivo (segundo semestre), porque ya cambia un poco el clima, ya que en general a la gente le cuesta salir más porque le da flojera por el frío, o que se oscurezca muy temprano. Espero que el segundo semestre se puedan lograr números positivos y que la gente ya se motive a salir”.

Deja tu comentario