Inicio
Actualidad

VyVA 2025: Sernatur Atacama presenta oferta en Desierto Florido de cara a la temporada estival

Sernatur Atacama presentó en la feria VyVA 2025 su temporada del Desierto Florido y adelantó su oferta costera y patrimonial para el verano 2026.

En el marco de la última jornada de la feria VyVA 2025, realizada en el Parque Ciudad Empresarial de Huechuraba, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Atacama presentó a los visitantes su diversidad natural y cultural. La propuesta buscó posicionar al territorio como un destino de experiencias únicas y sostenibles para el verano 2026.

Con un énfasis en el fenómeno del Desierto Florido, la región mostró su potencial turístico para los próximos meses, destacando también su atractivo litoral y su creciente conexión con los mercados argentinos y brasileños.

Promoción del Desierto Florido

Uno de los principales focos de la presentación fue el Desierto Florido, que este año vive una de sus mejores temporadas gracias a las lluvias registradas en la zona.

Hemos tenido una bondadosa temporada de lluvias. Para otras regiones 30 o 40 milímetros no es mucho, pero para nosotros significa que el desierto florezca”, explicó Luis Canales, analista de desarrollo de Sernatur Atacama.

Con 60 milímetros acumulados, la región espera un espectáculo natural que cubrirá la costa sur y el valle del Huasco con más de 200 especies florales, muchas de ellas endémicas.

Durante octubre y noviembre, Atacama se viste de flores y estamos listos para recibir a los visitantes, con guías, hoteles y restaurantes preparados”, agregó Canales.

Los municipios han dispuesto puntos de información, servicios higiénicos y folletería en las principales rutas del fenómeno, con el objetivo de entregar una experiencia cómoda y sostenible para los turistas.

Antesala al verano 2026: playas y patrimonio

El segundo gran objetivo de la delegación atacameña fue presentar su oferta estival. “Queremos hacer la pretemporada del verano 2026, mostrando nuestro borde costero, reconocido a nivel nacional por sus playas de aguas turquesas como Bahía Inglesa, Caldera, Huasco y La Virgen”, comentó Canales.

A la oferta de sol y playa se suma el atractivo patrimonial y cultural de Copiapó, capital regional. Entre los imperdibles destaca la mina San José, sitio del histórico rescate de los 33 mineros.

Es un lugar que emociona y que todo chileno debería visitar, junto a la gastronomía y vida nocturna que ofrece la ciudad”, sostuvo el representante de Sernatur.

Turismo emergente y nuevos mercados para Atacama

Atacama se posiciona como un destino emergente, con una oferta que busca diversificar la experiencia turística del norte de Chile. Canales destacó la relevancia del Paso Internacional San Francisco, una ruta priorizada que conecta la región con cinco provincias argentinas: Catamarca, La Rioja, Córdoba, entre otras.

Cada vez que hay flujo de argentinos hacia Chile, recibimos nuestra cuota, principalmente con fines comerciales y para disfrutar de nuestras playas”, explicó.

Además, mencionó la llegada de un nuevo tipo de visitante: los turistas brasileños en moto. “Llegan en grupos de diez, doce, quince motos por el paso San Francisco, y esperamos que este flujo aumente con el fenómeno del Desierto Florido”, señaló.

Desde el servicio trabajan en promover una conciencia turística responsable, protegiendo el patrimonio natural de la región. “Informamos a toda la comunidad y visitantes sobre las ordenanzas municipales que resguardan el Desierto Florido. Invitamos a disfrutarlo desde los senderos demarcados, sin intervenir el ecosistema”, concluyó Canales.

Deja tu comentario