Inicio
Actualidad
Aeropuerto de Santiago

Aeropuerto de Santiago: FNE descarta "distorsiones competitivas" por licitación de Duty Free

La FNE, eso sí, recomendó evaluar la modificación de ciertos puntos que podrían complicar la libre competencia del proceso de licitación del Duty Free del Aeropuerto de Santiago.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) descartó que existan elementos en las bases de la licitación del Duty Free del Aeropuerto de Santiago que distorsionen la libre competencia del proceso de subasta pública convocado en enero pasado.

En un documento, el organismo estipuló que los cuestionamientos de Nuevo Pudahuel a las bases “'no tienen la capacidad de generar distorsiones competitivas en el proceso de selección del concesionario, debido a que cumplen con los estándares y buenas prácticas”, consignó El Diario Financiero.

Sin embargo, la FNE advirtió sobre aspectos de las bases que restringirían la competencia del proceso, recomendando que se evalúe su modificación y/o eliminación.

Criterios de evaluación técnica que penalizan a postulantes sin experiencia previa; impulsar modelo económico con menores costos; y la incorporación de garantías que cuiden al consumidor de la discrecionalidad de las entidades licitantes, están entre los puntos observados por el organismo.

CDE no ve obstáculos en libre competencia

El Consejo de Defensa del Estado se pronunció también al respecto, en representación del Fisco, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aduanas Chile y los ministerios de Defensa y Hacienda, descartando de igual forma “distorsiones significativas”.

"El caso en cuestión involucra la existencia de un monopolio legal, el cual no presenta ningún obstáculo según las normativas de libre competencia", fue el encabezado de la respuesta, publicó Df.

En esta línea, recalcó que la administración del Aeropuerto ha trabajado con organismos públicos con miras a garantizar la libre competencia en la participación de oferentes, y que “las únicas barreras establecidas por las bases de licitación son aquellas relacionadas con posibles conflictos de intereses, obligaciones financieras vencidas con el Estado y conductas vinculadas al lavo de activos".

Los cuestionamientos de Nuevo Pudahuel

Dentro de los cuestionamientos sobre los que la concesionaria Nuevo Pudahuel pidió suspender el proceso están la duración de 12 años del contrato adjudicado y las superficies de uso asignadas para los almacenes libres Duty Free.

A pesar de que la DGAC esperaba cerrar el proceso el 23 de febrero, es importante mencionar que la licitación está paralizada desde enero de 2024, cuando el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) acogió la consulta de Nuevo Pudahuel.

Dentro de las empresas interesadas por adjudicarse la licitación figuran Aldeasa Chile y Duty Free Americas.

Deja tu comentario