El Consumer Electronics Show se realizó por primera vez en junio de 1967 en Nueva York, tras lo cual pasó un par de décadas adoptando variados formatos en diferentes sedes. El gran salto se produjo en 1998, cuando sus organizadores decidieron anclar en Las Vegas con el decidido apoyo de las grandes multinacionales del sector. Desde entonces, el ahora llamado CES, es todo un referente global de la materia.
CES 2019. Una mirada a la tecnología del mañana
Del 5 al 11 de enero pasado la ciudad de Las Vegas volvió a recibir al mayor evento de tecnología del mundo. Una cita multitudinaria plagada de novedades, muchas de las cuales impactarán en la industria de los viajes y el turismo.
Este año la multitudinaria cita reunió a unos 4.500 expositores y más de 180 mil visitantes que desfilaron por los 261 mil m² que el CES ocupó en las instalaciones del Las Vegas Convention Center (LVCC) y en 10 hoteles del área.
El día previo, en el salón Palazzo del Hotel Venetian, Gary Schapiro, presidente y CEO de la Consumer Technology Association (CTA); y Karen Chupka, vicepresidenta ejecutiva del CES, anticiparon algunas de las novedades que se presentarían en las siguientes jornadas, como el 5G, las ciudades inteligentes y la tecnología en salud, entre otros tópicos. A continuación, se ofreció la primera de las muchas charlas que se brindarían a lo largo del evento, a cargo de Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM, quien comentó cómo la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología Quantum cambiarán drásticamente los negocios y la sociedad en base a confianza y transparencia.
¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Por lo que pudo observarse a posteriori, la llegada del 5G, no será tan rápida como era de esperar. Su lanzamiento quedó limitado a algunos anuncios y la promesa de que este año comenzarán a brindarse los primeros servicios, los cuales tomarían verdadera fuerza recién en 2020.
Hubo demos, es cierto, pero similares a los que ya se estaban viendo, como soluciones para telemedicina y para el manejo de vehículos a distancia que aprovechan su notable ancho de banda y su mínima latencia (tiempo de reacción entre la orden digital que se emana y su llegada a destino).
Harley-Davidson presentó su primera moto eléctrica, la LiveWire, fruto de cuatro años de desarrollo. De características premium, tiene autonomía para unos 177 km. de recorrido entre ciudad y carretera, y acelera de 0 a 96 km/h. en tan sólo 3,5 segundos. Saldrá a la venta en Estados Unidos por US$ 29.979. “Estamos en un momento histórico de la evolución del transporte y Harley-Davidson está a la vanguardia con la innovación que siempre ha estado en el corazón de nuestra marca”, subrayó Matt Levatich, CEO de la compañía.
BMW, por su parte, llamó la atención con el prototipo de moto R 1200 GS, capaz de arrancar, acelerar, maniobrar en curvas, desacelerar y detenerse de forma independiente de cualquier acción humana. La firma alemana también exhibió al miembro más reciente de la familia X, el BMW X7, que pudo ser conducido en un exigente circuito off-road. Su producción en serie comenzará en 2021.
La alemana Bosch dio a conocer el proyecto de una van autónoma que podría comenzar a operar en 2020 en situaciones específicas, como en aeropuertos y en servicios de taxis punto a punto. Además, junto a Daimler, convertirá a la urbe californiana de San José en ciudad piloto para probar un sistema de autos automatizados compartidos en vehículos Mercedes-Benz S adaptados para la circunstancia.
Sin ir tan lejos, Ford informó que para 2022 todas las unidades que venda en Estados Unidos contarán con un sistema que les permitirá comunicarse entre sí para compartir información (los que están adelante, por caso, podrán alertar a los que están por detrás de un atasco y de malas condiciones climáticas, entre otras situaciones).
Tras la presentación, en el CES 2018, de su primer automóvil conceptual, la casi ignota empresa china Byton regresó a Las Vegas con una renovada versión de un SUV vehículo eléctrico que mucho se acerca a una unidad de producción. Su característica más distintiva pasa por el tablero, que en vez del tablero convencional ostenta una pantalla de experiencia compartida (SED, en inglés) de 48 pulgadas que se extiende a lo largo, de punta a punta. Además de ser sensible al tacto, la estructura responde a los comandos de voz y a los gestos detectados en una cámara.
En rueda de prensa, Carsten Breitfeld, CEO y cofundador de la compañía, explicó que habrá dos variantes: la versión base, con un alcance de hasta 400 km.; y un modelo exclusivo que podrá recorrer algo más de 500 km. con una sola carga.
Pero la verdadera sorpresa llegó con el sello de la texana Bell, que desplegó un modelo a escala real del Nexus, que apunta a convertirse en el primer taxi aéreo híbrido del planeta. Podrá despegar y aterrizar verticalmente, tiene capacidad para cinco pasajeros y se prevé que comience a operar a mediados del año entrante de la mano de Uber. De cabina futurista, dispone de seis rotores que funcionarán con un sistema híbrido que combina baterías eléctricas y combustible fósil.
Mobileye, subsidiaria de la israelí Intel, y Ordnance Survey, la agencia nacional de cartografía de Gran Bretaña, suscribieron en el CES un convenio que combinando la experiencia geoespacial y tecnológica de esta última con las capacidades de mapeo basadas en cámaras automotrices de Mobileye, podrá actualizar la cartografía de una ciudad en segundos, incluyendo datos como postes de alumbrado, señales de tránsito y hasta baches en las calles.
MÁS Y MÁS NOVEDADES.
Unos de los grandes protagonistas de esta feria fueron los robots, como el Bot Care de Samsung, creado para cuidados de la salud; el Lovot de Sony, tipo juguete de peluche, diseñado para crear afectos y ayudar en algunas tareas del hogar; o el Cloi de LG, un asistente hogareño que ayuda a cocinar en base a los ingredientes que hay en la heladera. El Cruzr, de la empresa china Ubtech, cumple las funciones de un camarero de restaurante: es capaz de tomar pedidos, recordar la ubicación de las mesas y hasta hablar con los clientes. Y el Ovis es la valija que sigue al pasajero en el aeropuerto.
Otros grandes protagonistas del CES resultaron las pantallas de televisión. LG desplegó el primer equipo con tecnología OLED enrollable del mundo, de 65 pulgadas que cuando el usuario no lo está viendo se pliega y queda escondido dentro de un mueble. “Un verdadero cambio de juego que libera a la gente de las limitaciones de la pared, liberando espacio para uso personal”, subrayaron desde LG.
Samsung y Sony, otros referentes en la materia, optaron por convertir a los sets de TV en portarretratos gigantes cuando no están en uso. Ambos fabricantes mostraron pantallas de 98 pulgadas (dos metros y medio en diagonal) con resolución 4K, estándar de calidad de imagen que tiene cuatro veces más pixeles que el 4K.
Jabra desplegó los auriculares sin cables Elite 85h, con cancelación de ruidos y compatibles con Google Assistant, Alexa y Siri. Ideales para viajar, pueden detectar hasta 6 mil sonidos ambientales y silenciarlos gracias al empleo de Inteligencia Artificial. Además, son resistentes al agua y al polvo y ofrecen hasta 32 horas de duración con la cancelación de ruido activada.
Entre las curiosidades sobresalieron Homebrew, una máquina para elaborar cerveza como si se tratara de una Nespresso; Nest, una cerradura con identificación facial; y FoldiMate, equipo que dobla la ropa de manera automática.
Temas relacionados