La crisis habitacional preocupa a muchas ciudades y países del mundo. Por tal motivo, es principalmente Airbnb –con toda su oferta de alojamientos temporarios– quien se encuentra en el epicentro del problema.
Mientras los hoteleros de Argentina se suman al reclamo para que se regule la denominada “competencia desleal”, los países de la Unión Europea acaban de llegar a un acuerdo para que las plataformas de alquiler turístico sean más transparentes.
De esta manera, se pretende combatir la oferta de alojamientos informales y poder desarrollar mejores políticas de acceso a la vivienda.
Si bien la normativa aún no entró en vigor, trascendió que obligará a los propietarios a contar con un número de registro público que deberá ser informado a los clientes, y el cual les permitirá identificarse ante las autoridades pertinentes. De este modo, se podrá conocer la identidad del anfitrión y asegurarse de que el alojamiento está en regla.
Regulación de la oferta de alojamiento informal en Europa
Asimismo, las plataformas deberán informar datos mensuales respecto a la cantidad de noches y de huéspedes a los que se ha ofrecido el alojamiento.
Este intercambio de datos ayudará también a desarrollar políticas públicas en transporte, recolección de residuos y gestión sobre los flujos turísticos.
Por otra parte, tal como publicó la agencia EFE, “Bruselas quiere armonizar la regulación en el mercado único, ya que los alquileres de corta duración impulsados por las plataformas digitales representan aproximadamente un 25% de los alojamientos turísticos en la UE, una tendencia que continuó también durante la pandemia, según los datos de la Comisión Europea”.
Unión Europea: lucha contra la competencia desleal
Así, esta propuesta es "un paso más de la UE en la lucha contra el fraude en el sector turístico", manifestó la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosana Morillo, durante su intervención en el debate que mantuvo con sus pares europeos.
Y añadió: "Ayudará a evitar la oferta ilegal, la cual causa conflictos en las comunidades locales, aumentando el problema de acceso a la vivienda y la competencia desleal".
“Esta medida luchará contra la oferta turística ilegal y reducirá el daño a buena parte del sector hotelero europeo”, subrayó.
Cabe mencionar que el Parlamento Europeo aún tiene que pronunciarse sobre el texto en el segundo semestre de este año, en una normativa que tendrá que seguir impulsando España durante la presidencia rotatoria de la UE que asumirá a partir del 1° de julio.
* Gabriela Macoretta es periodista y editora en Ladevi Medios y Soluciones.
Otras noticias que te pueden interesar:
Airbnb: la UE le pedirá un nuevo registro de alojamientos
Meliá Hotels International: más de 200 hoteles galardonados
50 Best Restaurants sumará en 2023 un ranking de hoteles
Temas relacionados