Nuevo alineamiento

American Airlines y JetSmart se alían

American Airlines y JetSmart firmaron un acuerdo para aliarse. Implica intercambio accionario, alinear los programas de fidelidad y códigos compartidos.

A través de un comunicado, American Airlines y JetSmart informaron que han firmado una carta de intención para aliarse. Esta decisión tiene varias implicaciones. La primera de ella es la posibilidad de que American Airlines adquiera un porcentaje minoritario de las acciones de JetSmart, lo que, según el comunicado “le permitirá a la aerolínea sudamericana hacer crecer rápidamente su red de bajo costo”.

La segunda instancia es la posibilidad que dispondrán los socios del programa de fidelidad AAdvantage de redimir millas si utilizan en Sudamérica los vuelos de JetSmart.

En tercera instancia, se firmaría un acuerdo de código compartido para comercializar en conjunto una serie de vuelos en conexión, fundamentalmente en Sudamérica.

“Esta inversión propuesta en JetSmart daría a los clientes acceso a la red más grande, las tarifas más bajas y el mejor programa de fidelización de viajes en las Américas”, dijo Vasu Raja, director de ingresos de American Airlines. “Esto permitiría a JetSmart y American Airlines crecer de manera agresiva y rentable en América Latina a medida que se recupera la demanda, al tiempo que se preservan los mejores aspectos del modelo comercial de cada operador. Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el programa de lealtad de viajes más grande de América, creando más formas para que los clientes obtengan recompensas de viaje y usen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios de élite a nivel mundial, sin importar si ganan en América Latina o Norteamérica”, agregó el ejecutivo.

JetSMART en Aeroparque - Despegue.jpeg
Los Airbus A320 constituyen la flota de JetSmart.

Los Airbus A320 constituyen la flota de JetSmart.

American Airlines y JetSmart: mirando al futuro

“Esperamos trabajar con American Airlines para continuar ofreciendo tarifas bajas y opciones para los clientes en toda Sudamérica”, dijo Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners, matriz de JetSmart.

Por su parte, Estuardo Ortiz, director ejecutivo de JetSmart, agregó: “Al conectar y hacer crecer nuestras respectivas redes y mantener nuestros distintos modelos comerciales, vemos una propuesta de valor convincente. Cuando se complete, esta asociación propuesta aceleraría el camino de JetSmart para convertirse en la aerolínea de bajo costo líder en Sudamérica al tiempo que expandiría el servicio para los clientes de American Airlines ”.

Uno de los puntos acordados en segundo plano, pero que puede resulta vital hacia el futuro es que más allá de la inversión inicial de American Airlines para adquirir una pequeña participación accionaria en JetSmart; American Airlines e Índigo Partners se “comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades futuras en la región. American Airlines puede fortalecer y hacer crecer su red sudamericana a través de esta asociación propuesta para atraer a más viajeros en más mercados”.

Obviamente, toda la alianza presentada hoy queda a la expectativa de alcanzar el visto bueno de las autoridades antimonopolio gubernamentales.

Una primera evaluación

Es imposible no vincular este nuevo acuerdo, con la alianza deshecha entre Latam Airlines y American Airlines. La primera avanzó en tratar de profundizar sus lazos con la primera y ante la oposición de las autoridades antimonopolio, rompieron los lazos para firmar una alianza profunda con Delta Air Lines. Esto dejó a una American Airlines disminuida en Latinoamérica y sin la misma cobertura. Cabe recordar que JetSmart está presente hoy con operaciones en los cabotajes de Chile y Argentina y ha comenzado a desarrollar una tercera subsidiaria en Perú. Pero además, vuela a desde esos países a Colombia y Brasil. Es decir tiene una buena cobertura territorial en Sudamérica, con la posibilidad incluso de seguir ampliándose con la apertura de nuevas filiales. Por su fuera poco, Índigo Partners cursó uno de los pedidos de aviones Airbus A320 más grandes de la historia (430 unidades) que está recibiendo y recibirá en los años venideros y que distribuirá entre todas sus low cost participadas (además de JetSmart, posee parte de Frontier en Estados Unidos, Volaris en México y la húngara Wizz Air).

Temas relacionados

Notas de tapa