Entrevista

Andrea Wolleter: los primeros balances de su gestión

En una entrevista con Revista Velvet, la directora de Sernatur se refirió a temas como la reactivación, el estallido y los avances durante su dirección.

Así, en una entrevista con revista Velvet, la autoridad de turismo conversó acerca de los avances del servicio durante su gestión, y los difíciles momentos que ha tenido que enfrentar el rubro durante la pandemia, factor que ha sido uno de los ejes principales en estos últimos meses de trabajo.

“El pase de movilidad ha ido cobrando mas importancia. Eso es vital para incentivar la vacunación y que la industria del turismo siga reactivándose. Es muy importante que se vayan tomando medidas para que se siga generando la movilidad interna que se ha ido dando en los últimos meses. Trabajamos permanentemente con el Ministerio de Salud estableciendo propuestas para que podamos ir recuperando la actividad”, dijo en la publicación.

Plan de reactivación del turismo

En la entrevista, Andrea Wolleter señaló que hay dos líneas de recuperación donde actualmente el diagnóstico es diametralmente distinto: el turismo nacional y el internacional.

En cuanto al primero, la directora del Sernatur dijo que “en las vacaciones de invierno se fueron relajando las restricciones y la gente solo quería salir y buscar la naturaleza. Por otro lado, la industria turística se había preparado muy bien en activar todos los protocolos sanitarios y hemos visto una recuperación que llega a niveles previos a la pandemia ”.

Sin embargo, sobre la llegada de turistas del extranjero, dijo que esta recuperación ha sido mucho más lenta, aunque “desde el 1° de noviembre hemos visto un alza del turismo internacional que, muy pronto, se va a activar a niveles prepandemia ”.

transforma turismo 2.jpg
Andrea Wolleter se refirió en la entrevista a lo lento de la reactivación del turismo internacional, diciendo que "pronto se volverá a las cifras prepandemia".

Andrea Wolleter se refirió en la entrevista a lo lento de la reactivación del turismo internacional, diciendo que "pronto se volverá a las cifras prepandemia".

Turismo y estallido social

La directora de Sernatur también habló acerca de la situación que viven los locales en barrios patrimoniales afectados por las constantes protestas y enfrentamientos con Carabineros en la vía pública.

“Ese tema es complejo, porque los emprendedores de esos sectores lo han pasado muy mal. Tienen todo el derecho de poder trabajar. Al estallido se le sumo la pandemia y ellos se han visto muy afectados”, dijo.

Andrea Wolleter relató que el servicio ha estado en constantes trabajos de coordinación para que regrese la sensación de seguridad en los barrios de la llamada “zona cero”

“También lo hacemos (coordinación) con los municipios y el Ministerio del Interior, que trabaja directamente con Carabineros. En Lastarria hemos estado trabajando permanentemente para que las personas vuelvan. Cuando hemos tenido momentos de apertura sanitaria hemos visto que la gente vuelve y eso nos alegra mucho”, mencionó.

Gestión en Sernatur

Otro de los temas tratados en la entrevista fue el cambio en las líneas de trabajo de Sernatur producto de la pandemia.

Al respecto Andrea Wolleter concluyó: “En lo personal, siempre he pensado que uno no puede tener el control de las cosas, pero si de como abordarlas de una manera distinta. Por lo tanto, hubo muchos proyectos que quedaron en pausa, pero de inmediato activamos otros, como ‘Turismo Atiende’, para recibir todas las dudas de la gente. Hicimos capacitaciones de trasformación digital y sustentabilidad. No podíamos dejar de hacer cosas, teníamos que estar cerca de los emprendedores que la estaban pasando mal. Hicimos alianza con Sercotec, con Corfo, con el Sence y el Ministerio del Trabajo para llegar con apoyo a la industria turística”.

Puedes revisar la entrevista completa a aquí: Andrea Wolleter: “Nuestro rol es hacer el llamado a ser un viajero responsable con el autocuidado”

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa