Reacciones

Apertura de fronteras genera críticas del rubro turístico

Fedetur se manifestó en contra del anuncio de apertura de fronteras parcial, en el que las restricciones para el ingreso de visitantes se mantienen.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, señaló al respecto que, si bien es un avance lo anunciado por el Gobierno “es una medida elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al turismo nacional”.

A través de un comunicado, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo expresó no lograban comprender cuál es el criterio la decisión, ya que si quienes vienen de afuera lo hacen inoculados, es incomprensible que se les impida ingresar al país.

“Aquí observamos una inconsistencia, que además le provoca un profundo daño a la generación de empleo del sector, considerando que la medida incentiva salir al exterior, cuando lo que se debiese cuidar es el turismo interno, entendiendo que hoy Chile es un país que tiene la ventaja de ofrecer seguridad sanitaria al contar con un alto número de población vacunada y protocolos de alto estándar”, expresó, agregando que “esto es a todas luces arbitrario y como industria solicitamos que se deje sin efecto, ya que llevamos 17 meses con restricciones que impiden una reactivación efectiva de nuestra actividad”.

Margulis dice que el argumento para mantener la restricción es evitar que ingresen nuevas variantes del Coronavirus, pero “eso puede ocurrir tanto con los que salen de Chile y vuelven a entrar, como de quienes vienen del exterior”.

Ricardo Margulis Fedetur Turismo.jpeg
"Es discriminatorio, dijo Ricardo Margulis respecto a la apertura de fronteras parcial.

"Es discriminatorio, dijo Ricardo Margulis respecto a la apertura de fronteras parcial.

¿Apertura de fronteras segura?

Desde otro enfoque, expertos señalan que las nuevas variantes siguen siendo una amenaza, por lo que la apertura de fronteras podría ser un factor de riesgo para un nuevo brote.

"Si hay algo que, a mi juicio, no debería hacerse, es facilitar las medidas de entrada a Chile", señaló a Emol el experto en Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, dando razón al Gobierno en no abrir las fronteras a la llegada de visitantes.

El Colegio Médico (Colmed) emitió una declaración pública, en la que señalan que “en el escenario actual resulta fundamental mantener un control estricto de fronteras para evitar el ingreso de nuevas variantes. Esto es fundamental para poder sostener en el tiempo el control interno y las libertades civiles que se han retomado".

El comunicado concluye expresando que al Colmed no le parece prudente que se relajen las medidas de control fronterizo.

Por lo mismo el Minsal anunció que a partir de la próxima semana se buscará incrementar a 2 mil los fiscalizadores de la Seremi de Salud en el Aeropuerto de Santiago, para realizar el monitoreo a los viajeros que ingresen a Chile a partir del 26 de julio. A su vez, se señaló que estos contarán con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI).

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa