ACTUALIZACIÓN

Apertura y otras claves de una tímida "reactivación"

Durante la pasada semana, la apertura del aeropuerto a turistas internacionales y otras noticias marcaron la pauta de la aún lenta reactivación del sector.

“Silenciosa” apertura del aeropuerto a turistas

Era un anuncio que se esperaba y llegó el viernes de la pasada semana a través del Diario Oficial: el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez se abrirá para la llegada de turistas extranjeros a partir del 23 de noviembre. Es el primer paso de una apertura de fronteras muy esperado por el gremio del turismo, que si bien es oficial, no se realizó a través de ningún comunicado o anuncio por parte de las autoridades.

“Valoramos este anuncio que veníamos solicitando hace semanas (...). También estamos esperanzados en que pronto esta apertura se amplíe no sólo al aeropuerto de Santiago sino que también al ingreso por los pasos terrestres, ya que por ahí ingresa el 55% de los turistas extranjeros que llegan al país”, señaló la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) al respecto a través de un comunicado.

Este es un anuncio no menor, teniendo en cuenta que, según cifras de Fedetur, el turismo receptivo representa un 35% de las divisas que genera en total el turismo nacional.

La incertidumbre acerca de la apertura de fronteras de Chile era mirada con atención en la región. El diario argentino El Clarín durante la semana pasada señaló que el turismo del verano en Chile estaba “en jaque” debido a esta indeterminación en la apertura, aduciendo a la importancia de reactivar el sector ya que, para volver a las cifras de visitantes extranjeros de 2019, se necesitarían 51 meses.

El protocolo que llegó a medias

Este primer paso de apertura de fronteras estaría acompañado de un “estricto protocolo sanitario”, según señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. El mencionado protocolo sería anunciado en horas del lunes de la semana pasada, pero no llegó a través del Informe Epidemiológico de la cartera, sino que se hizo a última hora a través de una entrevista que la subsecretaria dio a un medio nacional. Finalmente fue un anuncio escueto, sin mayores diferencias a los estándares que se usan actualmente, donde la principal novedad es un seguimiento para controlar la situación y posibles síntomas de los visitantes a través de una aplicación.

Respecto a estas medidas, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló a medios locales que "hay que mirar cómo lo están haciendo otros países. En Alemania, por ejemplo, apenas una persona se baja del avión, obligatoriamente se tiene que tomar un PCR".

También queda la duda acerca de cómo serán los traslados internos, ya que muchas de las comunas turísticas, sobre todo en el sur de Chile se encuentran en fase de cuarentena. Respecto a lo anterior, cabe señalar que el libre paso entre ciudades está permitido de Fase 3 en adelante.

¿Qué pasará con el eclipse?

Antes del inicio de la pandemia, gran expectación turística generaba el Eclipse Total de Sol que tendrá lugar en la Región de la Araucanía el 14 diciembre, tal como ocurrió con el mismo fenómeno que se presenció el año pasado en el norte del país.

Pero la Región de la Araucanía está en una situación bastante crítica respecto de los contagios de coronavirus. La subsecretaria Daza señaló que las comunas esta región deben estar en Fase 3 para recibir turistas.

Pucón recientemente pasó a Fase 3, pero otras comunas importantes de la región, como Temuco, se encuentran en cuarentena o en Fase 2, tal como ocurre con Villarrica, por lo que aún está en duda cuánto podrá ayudar a reactivar el turismo.

Viña Del Mar.jpeg
Ni la apertura de fronteras pudo revivir la edición 2021 del Festival de Viña del Mar.

Ni la apertura de fronteras pudo revivir la edición 2021 del Festival de Viña del Mar.

Viña no tiene festival

Respecto a la Región de Valparaíso, hay dos noticias que hicieron decaer aún más el ánimo de quienes viven del turismo. Por un lado, el alcalde Jorge Sharp confirmó la realización del espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en Valparaíso, aunque la fiesta que se lleva a cabo anualmente en la Plaza Sotomayor fue cancelada “porque no cumple con las condiciones sanitarias”.

Por otra parte, la Municipalidad de Viña del Mar y los ejecutivos de Canal 13 y TVN (Televisión Nacional de Chile) acordaron la histórica decisión de no realizar el Festival de Viña del Mar.

Ambas determinaciones afectan al turismo en esa región, ya que se trata de dos actividades que tradicionalmente convocan un alto número de visitantes.

Un cambio en el turismo interno

La cuarentena, la incertidumbre económica y el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales está marcando un cambio de comportamiento en los turistas nacionales. Así quedó demostrado en el balneario de Iloca, en la Región del Maule, que insólitamente marcó un récord de visitantes durante la primera quincena de noviembre, lo que permitió al comercio local reactivarse después de siete meses de permanecer cerrados. Estos visitantes podrían incluso aumentar, ya que la ciudad de Talca pasó recientemente a Fase 3.

Eso sí, la bienvenida “avalancha” de turistas trajo consigo algunos problemas asociados por los desperdicios dejados por los visitantes, como mascarillas que quedaron esparcidas en la playa. “La masiva concurrencia en épocas no acostumbradas crearon dificultades puntuales, como que la gente está comprando mucho delivery y lleva mucho utensilio extra, lo que satura los contenedores. Pero creo que es una buena noticia para el comercio”, señaló el alcalde Marcelo Fernández a un medio regional.

Trekking en Torres del Paine.jpeg
La apertura de Torres del Paine es un incentivo para la industria patagónica.

La apertura de Torres del Paine es un incentivo para la industria patagónica.

Torres del Paine reabre en un complicado panorama

En dos fases será la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine anunciada para el 26 de noviembre. Primeramente será la infraestructura asociada al circuito “W”, quedando para diciembre los sectores relacionados al circuito “O”.

Esta reapertura permitiría paliar la difícil situación de las comunas de Última Esperanza, aunque se realiza en un complicado contexto. Si bien la comuna de Torres del Paine se encuentra en la Fase 3; Puerto Natales, comuna donde vive el 80% de los trabajadores del parque, se encuentra en fase de cuarentena; al igual que la capital regional, Punta Arenas. de todas formas, la apertura es vista con buenos ojos por las autoridades locales.

Temas relacionados