Reconocimiento

Araucanía: Rutas Ancestrales Araucarias recibe premio To Do

El prestigioso galardón alemán premió a la red de turismo comunitario mapuche perteneciente a la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía.

Las Rutas Ancestrales Araucarias, de la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, recibió el galardón internacional To Do 2021 la semana pasada. Se trata de la primera vez que el premio alemán reconoce un trabajo asociativo en Chile, en sus más de 25 años de historia; y es que la red de 25 socios ha logrado hacerse de un espacio a nivel internacional, promoviendo el desarrollo de programas territoriales que integren el conocer la cultura y tradiciones del mundo mapuche-campesino, junto con la experiencia de recorrer el bosque nativo.

Romá Martí, socio administrador de Rutas Ancestrales Araucarias, se mostró orgulloso por este premio, que finalmente pone en valor a nivel internacional esta propuesta que por años han desarrollado. “Para nosotros es un tremendo reconocimiento que se fijaran en nuestra manera de trabajar, que esto tiene impacto positivo para la comunidad, y cómo este tipo de turismo resalta las características y tradiciones de los territorios”.

Palabras compartidas por Ester Epulef, miembro de esta red comunitaria que asegura que “para muchos de nosotros que aún no asimilamos bien este premio, es un verdadero sueño, es como pensar que alguien desde lejos también nos mira y reconoce”.

Rutas Ancestrales Araucarias ofrece al turista siete rutas distintas, las que entregan experiencias que pueden extenderse entre 1 a 8 días, acercando al visitante al mundo mapuche-campesino, para que puedan conocer la gastronomía de la zona, participar de talleres de artesanía, visitar a huertas protectoras de semillas, senderos de bosque nativo, todo de la mano de un turismo responsable y comprometido con el cuidado del medio ambiente. Para conocer más sobre este destacado trabajo comunitario visitar www.raaraucarias.com.

Temas relacionados

Notas de tapa