Inicio
Actualidad
Arica

Arica: denuncian toma en el Humedal del río Lluta

La Municipalidad de Arica denunció una toma ilegal en el humedal del río por una autodenominada comunidad ecológica.

Como “Comunidad Ecológica Bella Vista Hermosa” se autodenomina la toma ilegal situada en el humedal del río Lluta, y que fue denunciada por la Municipalidad de Arica.

Esta comunidad estaría ubicada dentro de terrenos de propiedad privada, estableciéndose de manera ilegal en un espacio de 52 hectáreas con el fin de establecer viviendas.

El Comité Ambiental Comunal de Arica publicó a través de las redes sociales que dicen encontrarse “en alerta” por los posibles graves daños al ecosistema que podría significar la ocupación.

“Como Comité Ambiental Comunal de Arica nos encontramos en alerta debido a los graves daños a la biodiversidad de el Humedal de la desembocadura del río Lluta por la supuesta ‘Comunidad Ecológica Bella Vista Hermosa’, quienes mediante una toma ilegal de terrenos privados llevan meses destruyendo este frágil ecosistema con maquinaria pesada para lotear lo terrenos. Nos preocupa además la actitud matonesca de estas personas frente a quienes buscan más información sobre su supuesto ‘proyecto ecológico’ tal como ocurrió a uno de los miembros del Comité Ambiental Comunal”, indicaron.

Comunidad ecologica bella vista hermosa.jpg
El Comité Comunal de Arica denunció a la "Comunidad Ecológica Bella Vista Hermosa" por una toma ilegal en el humedal del río Lluta.

El Comité Comunal de Arica denunció a la "Comunidad Ecológica Bella Vista Hermosa" por una toma ilegal en el humedal del río Lluta.

Daños al medio ambiente

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó que llevan más de un año denunciando las tomas en valles, humedal y cerros de la ciudad.

“Tenemos una mesa interna de la municipalidad que está levantando información de todos los espacios, en temas como la basura que generan, la caracterización social, el agua que afectan, hasta el impacto en la seguridad', señaló.

El alcalde se reunió con el fiscal regional, Mario Carrera, y con los diputados Vlado Mirosevic y Luis Malla, con el objetivo de pedir que se indaguen posibles delitos medioambientales.

El Comité Ambiental Comunal denuncia como delitos la remoción de vegetación y cambios al terreno del humedal sin haber pasado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, trámite obligatorio según la ley 21.202 de Humedales Urbanos.

“Nosotros como Municipalidad hemos monitoreado con drones, imágenes que hemos puesto a disposición de las entidades correspondientes. Además, todo nuestro equipo se ha puesto a disposición para poder perseguir a los responsables de este daño irreversible que están haciendo a la zona del humedal", dijo el alcalde.

Ver también: Litio en Atacama: ¿El Salar de Maricunga está protegido?

Temas relacionados

Deja tu comentario