Medio ambiente

Región de Aysén: ofensiva legal en contra de mega loteos

Varias organizaciones medioambientales de la Región de Aysén denunciaron a 22 mega loteos que no han ingresado a evaluación ambiental.

Luego de la alarma generada por el alto número de loteos en zonas silvestres de la Región de Aysén, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) y la Agrupación Aysén Reserva de Vida, con el apoyo del Gobierno Regional y la ONG Fima, denunciaron a la Superintendencia de Medio Ambiente a 22 de estos mega loteos, para que sean ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Entre el 2016 y 2022 decenas de proyectos de mega loteos han sido autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, sin pasar por el proceso de Evaluación Ambiental.

“Hacen un muy buen negocio y externalizan todos sus problemas. Después vamos a empezar con las pedidas al Estado, como por ejemplo el agua potable rural, a sacarle el agua a los demás, electrificación, que el camino, que hay que arreglar, que vengan a recoger la basura cosas de ese tipo, no es menor el problema del cambio de subsuelo que está produciendo en gran escala en la región" señaló a radio Cooperativa Peter Hartman, presidente de Aysén Reserva de Vida.

Efectos dañinos de los loteos en Aysén

Entre los problemas que podrían generar estos mega loteos que no tienen una planificación aprobada por el SEIA están la mayor presión sobre fuentes hídricas, deforestación, fragmentación del territorio, contaminación del agua y contaminación del suelo.

"Se está parcelando la Patagonia, acá hay empresas inmobiliarias que están vendiendo la tierra por internet sin considerar todos los efectos que esto va a tener para el desarrollo de nuestra región, luego vienen todos los procesos de urbanización en los que se le exigen al Estado hacerse cargo, por ejemplo de la construcción de caminos, electrificación, sistemas de agua potable rural" agregó la gobernadora de Aysén, Andrea Macías.

Cabe recordar que, según el reglamento del SEIA, todo conjunto habitacional de más de 80 viviendas es susceptible de causar impacto ambiental.

En un reportaje del Diario Financiero se señala que entre 2014 y 2020 la plusvalía de los terrenos en la región, según personas de la zona, subió 10 veces. “Si la hectárea se vendía entre $ 2 millones y $ 3 millones, hoy puede costar $ 40 millones”, se indica, por lo que la comunidad de la zona empezó a vender.

Ver también: Región de Aysén: denuncian crecimiento de megaloteos

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa