A pesar de que aún no alcanza los volúmenes de otros mercados, la celebración de bodas en destinos extranjeros está ganando popularidad en Chile. Al menos eso es lo que indican los expertos, aunque reconocen que todavía queda mucho por avanzar en esta tendencia.
Chile: buenas señales para el segmento de Bodas y MICE
A pesar de haber tenido una recuperación tímida luego de la pandemia, el turismo de bodas parece haberse posicionado durante el último año aunque lejos del volumen de países vecinos.
El turismo de bodas ha sido una tendencia en alza en Chile el último tiempo.
“Si nos comparamos con los países vecinos creo que Bolivia y Perú nos llevan bastante delantera, me imagino que debe ser por las características geográficas de cada país”, señaló Valentina Vera, reconocida wedding planner chilena, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Wedding & Event Planner del país y co fundadora del primer congreso de bodas de Chile, el Santiago Wedding Summit.
Y la verdad es que el turismo de bodas puede ser un verdadero potencial, tanto para el mercado de las mismas bodas como el de viajes.
“En países como Estados Unidos, Brasil y México, aproximadamente el 25% de las bodas son de destino. De estas, alrededor del 60% se realizan en destinos mexicanos, generando una derrama económica significativa”, argumentó la experta.
Ya sea debido a las repercusiones de la pandemia u otros factores sociales, lo cierto es que en el último año se ha observado un fenómeno que podría explicar el aumento de este producto y que representa una oportunidad para su consolidación: se ha registrado el mayor número de matrimonios en Chile de la última década.
Por ejemplo, en 2019 se registraron 61.596 matrimonios en el país. Esta cifra cayó a 37.647 en 2020 debido a la pandemia, pero se recuperó significativamente en 2022 con 69.069 matrimonios. Aunque ese fue el peak, en 2023 el número de bodas también fue considerable, con 64.285 reportadas, un 6,1% menos que el año anterior, pero todavía superior a las cifras de 2019.
Otro dato notable de esta tendencia es que los Acuerdos de Unión Civil (AUC) van en aumento, en desmedro de los matrimonios tradicionales: en 2023, aproximadamente 1 de cada 6 uniones correspondió a un AUC.
Más allá del aspecto legal del matrimonio, la importancia de celebrar la ocasión sigue siendo fundamental. Con la tendencia de familias más pequeñas y la afición por viajar de las generaciones Millennials y Z, la elección de celebrar bodas en destinos vacacionales se ha vuelto cada vez más popular.
Principales tendencias en destinos para bodas
Los expertos indican que el comportamiento del "viajero de bodas" se asemeja al del turista convencional, destacándose República Dominicana y México como los destinos favoritos por excelencia.
“También es labor de nosotros como profesionales presentar y abrir otros destinos para que el cliente pueda elegir, las posibilidades son infinitas”, señaló Valentina Vera.
Además, Vera también indica que se ha acrecentado la demanda dentro de bodas Chile, con destinos como la Patagonia, la Pucón y Atacama como los predilectos.
Entre las últimas tendencias, según señala la experta, uno de los requerimientos más comunes el último tiempo es tener experiencias únicas que hagan destacar a la boda como un evento especial.
“Mis clientes están viendo la celebración de su boda como la oportunidad de salir del molde, y con el enganche que están presentando las grandes cadenas hoteleras, ahora más que nunca es una posibilidad real hacer una celebración en el extranjero”, comentó.
“Las bodas de destino ofrecen la oportunidad de crear momentos inolvidables para los novios y sus invitados, como cenas en la playa, excursiones culturales o ceremonias temáticas”, agregó luego.
La organizadora de bodas también resaltó el creciente interés en integrar la cultura local, con parejas deseosas de incluir elementos auténticos del lugar en su celebración, tales como la música, la gastronomía y las tradiciones locales.
“Además, las parejas buscan opciones más ecológicas, como bodas en entornos naturales o con prácticas sostenibles”, concluyó.
Turismo MICE en Chile: un mercado que viene al alza
La agencia de viajes especializada en turismo MICE, Deltour -con más de 40 años en el mercado- indicó que se proyectan meses de crecimiento en cuanto a actividad comercial en este segmento.
“Estamos con un crecimiento de un 30%, que es muy alto para nosotras”, explicó Paola Pizarro, gerente comercial de Deltour.
Según, comentan, dentro de los productos más solicitados (dejando de lado la demanda fija que tienen el Caribe y Brasil) aparecen los viajes grupales a Turquía, experiencias en cruceros, viajes al Amazonas e islas para clientes que buscan exclusividad.
“Otra área que hemos abierto a nuestros clientes corporativos es el tema de eventos y deportes: shows y recitales. Nuestros proveedores nos muestran una parrilla de productos que van desde la Fórmula 1, Copa América, tenis, recitales de Bruno Mars, Madonna, etc.”, complementó Pizarro.
Según indicaron desde la agencia Cocha esta tendencia sigue subiendo: "Al 31 de julio de este año los viajes corporativos han crecido un 19% respecto del año anterior, aumentando aún más los viajes dentro de Chile (86% vs 80% del 2023)". Rubros como Minería e Ingeniería y Construcción han incrementado en un 30% su volumen de viajes.
Temas relacionados


