Inicio
Actualidad
Brasil

Brasil celebrará su bicenetario en Chile

El embajador de Brasil en Chile habló sobre la relación bilateral entre ambos países y la fiesta del Bicentenario, que tendrá lugar en 2023.

“Brasil espera a todos con los brazos abiertos para retomar el flujo pre pandemia e impulsar aún más los lazos entre los dos países”. Así expresa el momento que vive la relación de Brasil y Chile su embajador en nuestro país, Paulo Pacheco.

Según explicó la autoridad, “los brasileños ven cada vez con más interés las bondades de Chile, principalmente la nieve, las montañas, el desierto y el enoturismo. Nuestros países poseen industrias de turismo con productos complementarios, tenemos destinos de experiencias, los turistas chilenos suelen viajar a Brasil en más de una ocasión y se sienten especialmente atraídos por los segmentos de sol y playa, así como por las actividades gastronómicas y deportivas”.

-¿Cómo ha evolucionado la relación entre ambos países?

-Brasil y Chile se han caracterizado por un flujo permanente de visitantes, que estos últimos dos años se vieron marcados por la pandemia.

En Brasil, donde esta actividad es responsable del 3,7% del PIB, la crisis generó una reducción de más de 390.000 empleos en el sector y casi un 20% en la recaudación de impuestos federales.

Podemos mencionar dos etapas, la primera antes del brote Covid-19, en el cual se observaba un aumento creciente y sostenible del flujo de pasajeros, especialmente, de Brasil hacia Chile, favorecido por el aumento de la oferta aérea desde San Pablo y Río de Janeiro a Santiago; y la incorporación de nuevos vuelos directos desde Santiago a Brasilia, Foz de Iguazú, Florianópolis, Recife, Salvador y Porto Alegre, además de la ruta prevista a Curitiba.

Como destino turístico, Brasil es un producto considerado maduro en el mercado chileno, pues ya no responde solamente a estímulos de viajes estacionales, sino que el flujo de pasajeros se distribuye a lo largo del año, finalizando las temporadas altas o bajas. Esto nos permite ampliar y potenciar nuevos segmentos de nicho, como el turismo deportivo, el gastronómico, el cultural, el de festivales y no sólo los segmentos familiares y de sol y playa, que se concentran en los períodos vacacionales.

La segunda etapa, corresponde al desafío actual, de reactivar el turismo después de dos años de pandemia para alcanzar los números registrados en 2019, con 542.172 turistas brasileños que visitaron Chile; y 391.689 chilenos turistas chilenos que viajaron a Brasil.

Los cambios a requisitos de ingreso a Chile y la homologación de vacunas voluntarias a extranjeros no residentes ciertamente facilitarán el flujo de turistas desde Brasil hacia Chile y viceversa. Esperamos que las aerolíenas aumenten su oferta desde Santiago a San Pablo y Río de Janeiro y que reconsideren retomar otros destinos.

Otros puntos a considerar son la estabilización de los precios por parte de las compañías aéreas, el aumento de las frecuencias de los vuelos a Brasil y la entrada de más actores al mercado, como las líneas aéreas Gol y JetSmart.

Actualmente, las líneas aéreas que vuelan a Brasil son Latam, con dos vuelos diarios a San Pablo y un vuelo diario a Río de Janeiro. Sky Airline en tanto, cuenta con un vuelo diario a Río de Janeiro y anunció recientemente vuelos diarios a San Pablo, así como dos frecuencias semanales a Florianópolis.

Las principales ventajas que el mercado brasileño ofrece a Chile es la cercanía geográfica, clima, productos de experiencia al aire libre, tarifas hoteleras atractivas, hospitalidad, experiencias gastronómicas y culturales.

Embed

-Este año celebran el bicentenario de la independencia. ¿Qué actividades tienen programadas para su festejo?

-La celebración del bicentenario el próximo 7 de septiembre es una oportunidad no solo para conmemorar el hito de la independencia brasileña, sino también para presentar el Brasil de hoy y reflexionar sobre el futuro del país. Por lo tanto, los eventos culturales programados seguirán el objetivo de mostrar el pasado, el presente y el futuro.

En este sentido, tras las restricciones impuestas por la pandemia, la reapertura de Chile permitirá la reanudación de los eventos culturales presenciales. Así, para el segundo semestre de 2022, se ultima un programa de actividades para esta celebración en varias ciudades de Chile.

La celebración del bicentenario también involucra un aspecto académico, mediante la realización seminarios, coloquios, mesas redondas y publicaciones, que están siendo organizados por la Fundación Alexandre Gusmão (Funag), con contenidos gratuitos disponibles en línea.

La cultura brasileña siempre está abierta al público chileno. Brasil cuenta con el Centro Cultural Brasil-Chile (Ccbrach) desde 1940 en el país, dedicado a la difusión de la cultura brasileña y divulgación de la lengua portuguesa. Además de enseñar portugués, el centro promueve eventos literarios, exposiciones de artes visuales, espectáculos musicales y teatrales, organiza seminarios y coloquios sobre la realidad brasileña. Por su parte, la Biblioteca Cecília Meirelles, parte integral del Ccbrach, posee la mayor colección de obras en lengua brasileña y portuguesa en Chile, con más de 10.000 volúmenes dedicados a temas relacionados con Brasil también contará con actividades de extensión para festejar el bicentenario.

Ver también: Nuevos derechos del pasajero: ¿Cómo afectan a las agencias?

Temas relacionados

Deja tu comentario