Rodrigo Morales

CARIBBEAN CHILE: "Restricciones van contra la recuperación"

El gerente general de Caribbean Chile, Rodrigo Morales, analizó el futuro de la industria, y que cómo será al turismo pos-pandemia.

“Para nadie es un misterio que en 2020 la industria del turismo fue una de las más afectadas por la crisis derivada del Covid-19”. Rodrigo Morales, gerente general de Caribbean Chile, habló con La Agencia de viajes acerca de la industria en pandemia y detalló: “El impacto se sintió inmediatamente. Pasamos en 24 horas a una inmovilidad de las ventas nunca vista, que afectó a todos sin distinción. Ningún ente, directo o indirecto, del sector del turismo quedo ileso del desplome de la industria”

-¿Cómo vaticina que será el futuro del turismo?

-Transcurridas las primeras semanas de este año, vemos que la demanda de viajes sigue en gran medida reprimida por la incertidumbre sobre el curso de la pandemia, la falta de confianza y la variación constante de las medidas sanitarias. Siendo objetivos y optimistas, buscamos adaptarnos a lo que llaman “la nueva normalidad”. Las restricciones de viaje son la principal barrera para la recuperación, sumadas a las diferentes normativas de los países para enfrentar el virus, los nuevos rebrotes y la baja confianza de los clientes, pero creemos que esto irá cambiando lento pero paulatinamente.

Estimamos que la volatilidad del mercado se mantendrá durante el primer semestre de 2021, y que la recuperación será escalonada, percibiéndose una mayor estabilidad para fines de este año, logrando el verdadero repunte de la industria en 2022.

Sin perjuicio de todas las dificultades que visualizamos que la industria del turismo deberá seguir enfrentando en 2021, somos optimistas, y no sólo creemos que en Caribbean Chile superaremos esta crisis, sino que estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta difícil situación. Hemos trabajado fuertemente en eso, en sacar la mayor cantidad de lecciones de este período complejo y robustecer nuestra empresa.

Embed

-¿Cuál será la estrategia para este año?

-Esta semipausa obligada nos ha servido para introducir mejoras en infraestructura y productos, y para concebir un nuevo entorno en nuestra empresa, donde la digitalización de procesos y la creación de nuevas herramientas tecnológicas se integran armónicamente a las cualidades que definen a Caribbean: un servicio de excelencia. Este será nuestro principal pilar para 2021.

Caribbean Chile rediseño su operación de manera súper flexible, ajustando la demanda y las restricciones de viaje según vayan surgiendo. Como empresa tenemos la premisa de ofrecer de manera responsable una diversidad de opciones seguras para que nuestros clientes puedan tener unas excelentes vacaciones.

Sin duda esta crisis confirmó que la tecnológica y digitalización de los procesos son indispensables en todas las áreas del desarrollo. En ese contexto es que durante 2020 trabajamos fuertemente, por lo que este año que comienza será clave para nuestra consolidación como un turoperador vanguardista en el uso de las tecnologías para la relación con clientes y proveedores.

-¿Cuál es el efecto de la vacunación masiva en la industria?

-Sin duda creemos que el proceso de vacunación colaborará al incipiente despertar de los viajes. La vacunación masiva generará una posibilidad mayor de ir retomando poco a poco las actividades cotidianas de la vida, de la manera como las concebíamos antes de la expansión de la crisis sanitaria, y ciertamente entregará una cuota de confianza a las personas en relación con la posibilidad de transitar de manera segura por el mundo. Sí creemos que la vacunación será un elemento importante y colaborador.

Es probable que muchas de las transformaciones que como sociedad hemos vivenciado han llegado para quedarse, pero tenemos confianza en que el proceso de inoculación sí será un elemento que favorecerá al reinicio de los viajes, pues generará confianza no solo en el potencial turista, sino que también en los Estados que los recibirán, lo que desde esa doble mirada sin duda será positivo.

Sin perjuicio de ello, no debemos olvidar que esta experiencia nos ha demostrado que como seres humanos debemos ser conscientes del respeto social y de la importancia de ayudarnos unos a otros. La principal “vacuna”, seguirá siendo el autocuidado, el ser conscientes de la necesidad de adoptar las medidas necesarias para protegernos, y proteger así a la sociedad en su conjunto.

-¿Cuándo cree se reactivará el turismo? ¿Cómo se están preparando?

-Probablemente el primer semestre 2021, seguirá siendo muy difícil para la industria, y tendremos un segundo semestre de transición en el que se evidenciará una paulatina recuperación, proyectando así para 2022 el verdadero repunte de la industria.

Como empresa creemos que debemos mantener el camino recorrido en 2020. Seguiremos protegiendo fuertemente la salud de nuestros equipos de trabajo y la de sus familias, seguiremos creciendo en tecnología, y trabajando duro y de manera mancomunada para mantener a la empresa entregando productos y servicios de la más alta calidad.

Las investigaciones de mercado han arrojado que existirá un gran deseo de viajar tras estos duros tiempos, y nosotros concordamos con esa visión, por lo que, sin dejar de ser objetivos y realistas, nos proyectamos con optimismo en lo que está por venir.

Estamos convencidos de que la mejor preparación que podemos tener es mantenernos vigentes, y en constante e integral crecimiento. Asimismo, creemos que es sumamente importante mantener a sus nuestros clientes debidamente informados de todas las novedades, protocolos y regulaciones. En ese sentido, por ejemplo, en nuestra web tenemos un compendio de información que mantenemos constantemente actualizado, para que el agente de viajes pueda encontrar en un solo lugar toda la información que necesite, así como también, durante todo el periodo de emergencia sanitaria nos mantuvimos 24/7, conectados y asesorando a nuestros clientes, lo seguiremos haciendo con la misma calidad y disposición.

-¿Cuáles son los destinos más solicitados?

-Caribbean Chile es un turoperador reconocido en el mercado por su fortaleza en los destinos de sol y playa, principalmente Caribe, y en cierto sentido eso nos ayuda a poder establecer una estrategia de comercialización para el 2021, clara y optimista. En las diferentes

encuestas y sondeos realizados por diferentes organismos internacionales, se ha establecido que prevalece el deseo de visitar destinos de playa o de naturaleza, por sobre las estancias en ciudades o los recorridos de circuitos culturales. Es también muy favorable para nosotros que las grandes cadenas hoteleras presente en la región del Caribe han rediseñado sus protocolos de higiene y salud, con el objetivo es conseguir que el cliente se encuentre más seguro que nunca.

-¿Algo que agregar o destacar?

-Creo que, en este contexto, e iniciando este año que seguramente será convulso, es prudente hacer un llamado a la industria en general, a todos los actores del mercado del turismo, pues soy un férreo convencido de que en situaciones de crisis resulta indispensable la colaboración mutua para poder salir airosos de ella. Así, yo haría un llamado a que todos entendamos que juntos será más fácil superar la crisis.

En este mercado confluyen múltiples actores, todos los cuales, desde el espacio que les toca ocupar, pueden poner algo para contribuir al repunte de todo el sector en su conjunto. Me parece que es un error no entender que, si entre todos nos ayudamos, será más fácil superar esta tormenta. Vamos todos arriba de este barco, y creo que sería más fácil el navegar en estas aguas turbulentas, si todos actuamos con solidaridad y empatía.

Notas de tapa