LAS VIRTUDES DEL SECTOR

Rodrigo Morales: "El turismo es un facilitador"

Rodrigo Morales, gerente general de Caribbean Chile, habló con La Agencia de viajes y detalló su estrategia para hacer frente a la crisis. También se refirió a la capacidad positiva de la industria en la economía.

Organización, esa es la palabra clave que ha utilizado Caribbean Chile desde la primera crisis en octubre, y que ha perpetuado con la llegada del coronavirus al país.

Rodrigo Morales, gerente general de Caribbean Chile, habló con La Agencia de viajes y detalló su estrategia para hacer frente a la crisis: “Desde un comienzo hemos trabajado organizadamente, creamos un Comité́ de Emergencias, donde tomamos medidas preventivas para trabajar en condiciones extraordinarias, por tal motivo cuando la OMS el 11 de marzo declaro el Covid-19 como Pandemia, Caribbean ya estaba listo para realizar teletrabajo”.

Rodrigo Morales explicó que “con el objetivo de preservar la salud de nuestros trabajadores, desde el 16 de marzo, cuando solo Chile tenía 156 casos, tomé la determinación que todo el equipo trabajara desde la seguridad de su hogar”.

Luego vino una serie de fases, entre ellas para retornar a sus pasajeros que estaban en destino y la reprogramación y asistencia de sus clientes. “Nuestra fase actual, es la creación de confianza y seguridad en nuestros clientes, dando a conocer las medidas sanitarias de los proveedores, aerolíneas y destinos, para brindar seguridad e ir generando la necesidad de viajar”, puntualizó.

¿Considera adecuadas las medidas de apoyo que se han creado para las pymes turísticas?

¡Para nada! Existe un halo de desconfianza por las empresas de turismo, ejemplo de ello es la banca que esta temerosa y no han cumplido lo relativo a los créditos Fogape. Hemos informado a las entidades gremiales, como Achet y Fedetur, informándoles de elementos que discriminan al rubro.

¿Cómo ven el futuro?

Las crisis anteriores que hemos sufrido en la industria han demostrado la capacidad del turismo para recuperarse con fuerza y rapidez, después de grandes conmociones externas. El turismo es un facilitador del intercambio cultural, la comprensión mutua y la paz.

El ser humano jamás dejará de viajar, está en nuestros genes, es algo quedó de los miles de años como nómadas, donde curiosidad fue algo primordial. Por eso hay que seguir adelante.

UNA NUEVA MODALIDAD DE TRABAJO.

En cuanto al trabajo, ¿cómo han funcionado hasta ahora?

Nuestro equipo se encuentra 100 % operativo de 9 a 19 hs. Nuestros teléfonos están activos y nuestra página web se ha mantenido actualizada con todas las ofertas disponibles e informando al cliente constantemente. Sabemos que la demanda es cero, pero es bueno que nuestros clientes encuentren la información cuando lo necesiten.

¿Han identificado las ventajas y desventajas de la nueva modalidad de trabajo?

Son variadas y dispares. En cuanto a las ventajas, lo principal es la protección del equipo de trabajo al evitar la exposición a contraer las enfermedades. También minimizar el stress generado por el traslado en las horas punta.

Hemos notado que las nuevas formas de medición, por objetivos cumplidos, nos llevan a ser más productivos; y hay dos elementos que siempre pasan desapercibidos, pero son muy relevantes, uno es el ahorro de dinero, tanto para el trabajador como para el empleador, y la reducción de conflictos dentro de la empresa.

Otro factor interesante que el uso de nuevas herramientas para la comunicación que existían y eras subutilizadas. Hoy en día podemos tener a 100 personas en una sala de reunión virtual y llegar a todos nuestros clientes. En el mismo sentido, estas herramientas nos permiten mantener contacto directo con nuestros proveedores, pues en muchas ocasiones sólo era vía correo y esperábamos a su visita a la oficina para establecer una reunión o debate sobre un requerimiento puntual.

Por otro lado, en cuanto a desventajas está la falta de socialización. El chileno es de piel, le gusta el contacto físico. También está la perdida relativa del sentimiento de pertenecía a la empresa, lo que a veces dificulta la transmisión de la información y nos alejamos un poco del día a día de la empresa y la colaboración entre las áreas

Las personas muy trabajadoras, les es difícil desconectarse y en ocasiones trabajan más horas o pasa que no cuentan con las herramientas necesarias, como una conexión de internet de buena calidad, lo que les dificulta el acceso al Back Office.

¿Cuáles son las principales habilidades de gestión y liderazgo fundamentales en esta nueva era del turismo?

Las principales habilidades de gestión según los estudios son: la planificación, organización, liderazgo y control, yo le agregaría otras como la reconversión temporal, aspecto que nos daría la posibilidad frente a un problema externo que no este en nuestras manos la solución, como es el caso de esta pandemia, establecer claramente las nuevas prioridades, reasignando tareas y metas a corto plazo, sin perder el focus en nuestro objetivo principal.

En cuanto al liderazgo, debemos ser nuestra “mejor versión de jefe-líder”. Como líder debemos estar en comunicación constante con nuestro equipo, estar informados del contexto actual, ser transparentes, empáticos, hacer equipos multidisciplinarios, desarrollar la mística de la empresa. Tenemos que creer en las personas que están en la organización y hacerle saber que confiamos en sus competencias, debemos logra una cultura colaborativa. Como punto final ser resilientes.

En cuanto a la reactivación, ¿tiene un plan?

Aunque siempre hemos estados activos, tenemos nuestra estrategia desarrollada. En este caso lo hemos segmentados en dos misiones importantes:

1. Protección del equipo de trabajo, para el retorno a oficina segura. En este sentido estamos creando nuevos protocolo de trabajo en la oficina, para que cuando se pueda regresar, ya estén las condiciones creadas y poder recibir a nuestro equipo con las garantías de protección a su salud. Para ellos nos hemos guiado por las regulaciones OMS y las establecidas por Sernatur, Minsal y la Mutual de seguridad.

2. Comercialización de nuestros productos. El 28 de mayo la OMT, estableció́ los lineamientos generales para el reinicio de nuestra industria, estableciendo las prioridades específicas para turoperadores y agencias de viajes.

De forma regional, estamos trabajando con las medidas de las aerolíneas, países y cadenas hoteleras. Asimismo hemos desarrollado acciones para dar seguridad a nuestros clientes de que estamos activos y preparándonos para el mañana, como mejorar nuestras plataformas digitales, aprovechamos todo el potencial de las redes sociales y de los milenials, con una visión positiva para generar el deseo de volver a

viajar. La creación de incentivos especiales a nuestros clientes como el concurso #CubaConVida, vinculado a la creatividad e imaginación de los agentes de viajes y no la venta.

Creamos una biblioteca virtual donde los agentes de viajes, según la disponibilidad de su tiempo, puedan acceder a la información que necesite, incluyendo datos sobre las restricciones de viaje y medidas sanitarias. Algo muy relevante es la selección de proveedores que nos puedan garantizar la adhesión y el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

También hemos diseñado promociones especiales para el mercado y segmentos que tienden a recuperarse más rápidamente, apoyando a nuestro cliente en sus necesidades como el próximo Travel Sale que llevará a cabo del 28 junio al 2 julio.

Embed

Postea en tu Facebook