REACTIVACIÓN

Banco de Chile pre aprueba 2 mil Fogape para el turismo

Banco de Chile es la entidad privada que más créditos Fogape Reactiva ha entregado, sólo superado por el BancoEstado.

Luego de dos meses de implementación del Fogape Reactiva, son 60 mil los créditos aprobados, los que se pueden utilizar para inversión, capital de trabajo y para refinanciar créditos Fogape anteriores. Como balance inicial para el turismo, Banco de Chile -el banco privado que ha entregado a la fecha el mayor número de créditos Fogape Reactiva- dispuso de 2 mil de estos créditos preaprobados para clientes del sector turismo, con el propósito de paliar los efectos económicos derivados de la pandemia.

Fogape Reactiva tiene algunas facilidades para quienes emprenden en turismo. Considera hasta un 90% de garantía para las empresas de este rubro (restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, transporte de turistas, alojamiento turístico) y hasta siete años de plazo para pagar. También permite renegociar el Fogape anterior, si lo tuvieran.

Hasta el momento, a nivel general han sido US$ 3.200 millones los que se han entregado como monto en Fogape Reactiva, siendo el BancoEstado la principal entidad bancaria que ha otorgado estos créditos, con un 70%.

Creditos fogape.jpg
Banco de Chile dispuso de 2 mil créditos preaprobados para el sector.

Banco de Chile dispuso de 2 mil créditos preaprobados para el sector.

El 70% de las solicitudes de crédito han sido para capital de trabajo, un 15% para reprogramaciones de créditos y el 15% restante para inversiones.

Impulsa Turismo

Por otro lado, el primer llamado del PAR Impulsa Turismo -ayuda del Estado específico para empresas del rubro- ha financiado más de 1.300 proyectos de todo el país, por un monto total de casi $ 4 mil millones de pesos.

“Si analizamos los datos de las empresas beneficiadas hasta ahora, podemos señalar que el 78% de las iniciativas ya asignadas corresponden a microempresas, el 21% a pequeñas empresas y sólo un 1% a empresas medianas. Respecto del área de desempeño, el 50,7% de los proyectos aprobados son de restaurantes y servicios móviles de comida y sobre el 25% son de hoteles y otros servicios de alojamientos turísticos”, señaló José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo.

Temas relacionados

Notas de tapa