En el marco del III Foro de Inversiones Turísticas en Chile: tendencias y oportunidades para las inversiones verdes, la Subsecretaría de Turismo, Invest Chile y la OMT lanzaron una Guía de Inversiones Turísticas, llamada a “Tourism Doing Business – Invirtiendo en Chile”.

En el encuentro autoridades presentaron la guía para inversiones turísticas en Chile.
Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló: “Este catálogo de inversiones al que todo el mundo puede acceder a través de un código QR, lo hemos entregado justamente para que se sepa en cada región cómo invertir”.
El III Foro convocó a actores clave de la industria turística, con el objetivo de dinamizar el ecosistema de inversiones, identificar las oportunidades existentes en conjunto con las regiones.
“Es muy importante tener este foro de inversiones en turismo, particularmente con el lanzamiento de una Guía de Inversiones para poder facilitar la atracción de inversiones turísticas a nuestro país. Y además tenemos distintos paneles para conversar sobre cómo a través de la experiencia de distintos inversores facilitar la inversión en nuestro país y cómo vamos generando un ecosistema que permita acelerar la inversión turística en las distintas regiones del país”, señaló el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.
A su vez, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; quien estuvo en la apertura del evento, se refirió a las oportunidades del turismo como área de inversión.
“Cuando uno piensa en los desafíos que tiene nuestro país a la largo plazo, como la crisis climática, como el estancamiento de la productividad y el bajo crecimiento sobre todo en la última década, se da cuenta de que todos esos desafíos son difíciles de abordar, y necesitamos una estrategia de desarrollo que tenga mecanismos para abordar cada uno de estos desafíos al mismo tiempo. Y el turismo es uno de ellos. Tiene una muy buena relación con enfrentar las crisis ambientales, promueve el empleo y cuando se hace bien, puede reducir desigualdades sociales”, dijo.
Chile: oportunidades de inversión
Durante la jornada, la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona; dio la charla “Panorama de las inversiones en turismo a nivel regional”, en la que dio cuenta de las oportunidades de Chile para atraer inversiones turísticas desde el extranjero.
“En Latinoamérica, la inversión extranjera aumentó un 51%, y eso es un mensaje fuertísimo, porque quiere decir que los inversores del mundo se están fijando en los mercados emergentes donde ven seguridad y confianza, y muchas veces en América Latina no lo creemos, porque pensamos que nuestros países son inseguros”, dijo Bayona.
Luego agregó que Chile tiene un sitial importante, destacando en la región como un polo de inversión.
“En Chile los números hablan por sí solos: 3.4% de crecimiento de PIB entre 2002 y 2022 y 31% de aumento en la entrada de inversión extranjera directa en esos mismos años. El país es uno de los 10 mayores receptores de inversiones de manera directa en turismo en la región”, expresó.
Entre las fortalezas del país como polo de inversión se nombraron: la diversidad en las experiencias turísticas, la gran cantidad de áreas protegidas (25% del territorio), un ecosistema de innovación y emprendimiento, y una infraestructura robusta.
Otras noticias de interés
United Airlines anuncia la suspensión temporal de su ruta Santiago-Houston
SKY Airline proyecta 260 mil pasajeros en rutas nacionales por fin de año
Alcaldesa emplaza a Gobierno de Boric por asalto a turistas extranjeros
Perú-Chile: empresas de turismo participan por primera vez en Encuentro Binacional
Chile: el país de la región con "mejor imagen" para los brasileños
Temas relacionados