El poblado de Pica, en Chile, ha sido designado como “Primer Pueblo Starlight de Sudamérica”, distinción otorgada por la Fundación Starlight que certifica a este oasis por la calidad de sus cielos.
Chile: Pica ha sido designado como “Primer poblado con el cielo más despejado de Latinoamérica” por la Fundación Starlight.
Chile: en 10 años el país abarcará el 77% de la infraestructura astronómica mundial según Sernatur.
Chile: Pica es el lugar ideal para apreciar todo tipo de fenómenos astronómicos debido a su escasez de lluvia y baja contaminación lumínica.
Este logro es el resultado del proyecto de Bien Público “Desarrollo de Astroturismo en Tarapacá”, ejecutado por la Corporación del Norte para el Desarrollo e Integración, con el apoyo de otras entidades que trabajaron con especialistas en el turismo de las estrellas como el Consejo Regional de Tarapacá, Corfo, Sernatur, Municipalidad de Pica y Universidad de Tarapacá sede Iquique.
Impulso del “turismo de las estrellas”
Pica se encuentra ubicada a tan solo una hora y media de Iquique, en el corazón de la Pampa del Tamarugal, en el Norte Grande de la Región de Tarapacá.
Visitada por cientos de turistas a lo largo del año, es un oasis natural que encanta por sus magníficos colores, que contrastan con la aridez del desierto más seco del mundo.
Entre sus atractivos naturales destacan el Salar del Huasco, las aguas termales o Cochas y las localidades aledañas de La Huayca y Matilla.
En el último tiempo, sus habitantes han sabido aprovechar las bondades naturales de la zona y ahora tienen la mira puesta en sus cielos para desarrollar nuevas oportunidades de negocios que les permitan darse a conocer mundialmente como el “Primer Pueblo Starlight de Sudamérica”.
En ese sentido, la distinción obtenida busca favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio mediante una nueva actividad, conocida como “turismo de las estrellas”.
Te puede interesar:
OMT reconoce a las localidades de Puerto Williams y Pica.
Observación de fenómenos astronómicos
Al respecto, según un estudio de Sernatur, en la próxima década los visitantes de astroturismo se triplicarán, lo que irá ligado a un aumento en la infraestructura de equipos astronómicos.
Así, en menos de 10 años, “Chile abarcará el 77% de la infraestructura astronómica mundial, abriendo importantes oportunidades para el desarrollo científico y turístico de la astronomía”, según se desprende de las estadísticas del organismo.
Siguiendo esta misma línea, el Director del Proyecto y académico de la Universidad de Tarapacá, Pablo Suazo, comentó que "la protección del medio ambiente nocturno y la generación de alianzas buscarán posicionar a Chile en los próximos cuatro años como una de las zonas más destacadas para la observación del firmamento, gracias a la claridad de sus cielos, escasez de lluvia y baja contaminación lumínica".
"La invitación es a redescubrir la Pampa del Tamarugal bajo un nueva óptica, la de los cielos más prístinos de Sudamérica, y observar fenómenos naturales tan asombrosos como superlunas, eclipses solares y lluvias de estrellas."
Acceda desde aquí al sitio web de Astroturismo Tarapacá.
Temas relacionados




