Valor turístico

Chile potencia sus rutas del pisco

Avanza el desarrollo de tres rutas del pisco en el norte de Chile, que esperan darle un valor agregado turístico a este destacado producto nacional.

Con un aporte al PIB nacional superior a los US$ 130 millones sólo por concepto de impuestos, el pisco podría aumentar su contribución a la economía de Chile, esta vez de la mano del turismo.

Esto, gracias al avance del desarrollo de tres nuevas rutas turísticas relativas al mundo pisquero, ubicadas en las regiones de Atacama y Coquimbo: Ruta del Huasco, Ruta del Elqui, y Ruta Limarí-Choapa. En este trabajo participan 13 pisqueras y todas consideran aspectos de carácter cultural, histórico, social y medio ambiental, relevando finalmente la riqueza turística de la zona.

La iniciativa, liderada por el Programa Territorial Integrado (PTI) para la Industria Pisquera, tiene por objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector. Así, junto con avanzar en la estrategia de comercialización del pisco, se buscará incrementar la demanda de los productos asociados, destacando el desarrollo de experiencias turísticas.

Ruta del pisco.jpg
Chile busca dar un nuevo paso en el mundo del piso de la mano del turismo.

Chile busca dar un nuevo paso en el mundo del piso de la mano del turismo.

La ruta del pisco

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó el desarrollo de las nuevas rutas y señaló que “gracias a este trabajo el pisco da un paso más hacia su consolidación como producto emblema. Por medio de su producción, se rescatan los valores de nuestra identidad y patrimonio, lo que permite al visitante conocer las raíces del territorio. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Argentina son los principales compradores en el mundo de este producto, lo que los transforma a sus habitantes en potenciales interesados en conocer el origen, elaboración e historia detrás de cada botella de pisco, abriéndose así una oportunidad para el turismo nacional”.

El pisco representa cerca del 50% del consumo de destilados en el país, contando con 53 marcas y 2.800 productores de uva pisquera, estando la mayor parte de ellos agrupados en cooperativas. Además, se estima que genera cerca de 40 mil empleos directos y 3.500 empleos permanentes.

Cabe destacar que este sábado 15 de mayo se cumplen 90 años desde la Denominación de Origen del Pisco, aspecto clave en su comercialización internacional.

Temas relacionados

Notas de tapa