Inicio
Actualidad
Chile
fronteras

Chile, ¿un destino seguro para el turismo internacional?

Al parecer la Unión Europea así lo cree y puso a Chile en la lista de países seguros para viajar. El receptivo sigue esperando la respuesta del Gobierno.

Basta con hacer un simple barrido en la región para ver cómo ha ido evolucionando la apertura de fronteras para turistas en diversos países. Unos, más precavidos, exigen el esquema de vacunación completo y PCR negativa, mientras que otros solamente con que el pasajero esté vacunado le permiten el ingreso sin cuarentena. Algo impensado en Chile, al menos por los próximos meses.

Fronteras SCL EMBARQUES.jpeg
Gobierno ratificó la apertura parcial de fronteras para turistas extranjeros que arriben a Chile, sin embargo, moderó algunas medidas.

Gobierno ratificó la apertura parcial de fronteras para turistas extranjeros que arriben a Chile, sin embargo, moderó algunas medidas.

Chile, un destino seguro

Mientras vemos, ya con asombro, cómo otros países abren sus fronteras a los chilenos, la semana pasada la Unión Europea respaldó el trabajo que se está realizando en materia de seguridad sanitaria e incluyó a Chile en el selecto grupo de 13 países seguros para viajar. Así, nos convertimos en el segundo país latinoamericano en entrar en la lista, luego de que Uruguay lo hizo en la pasada actualización del 9 de septiembre, cuando el Consejo sacó de la lista a seis países, entre ellos Japón.

Si bien el nombramiento no es vinculante, es un fuerte espaldarazo y una oportunidad única para nuestro golpeado turismo receptivo, que ha sido el más perjudicado con el Plan Frontera Protegida. Un recordatorio: la Unión Europea abrió sus fronteras a turistas que estén inoculados con alguna de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas por la entidad o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: "Unión Europea cataloga a Chile entre los países seguros para viajar"

Y ahora… ¿qué necesito para viajar a Chile?

Al parecer que seamos un destino seguro para la Unión Europea y la comunidad internacional no ha mermado en que nuestro país siga el dilema de abrir o no las fronteras al turismo por completo. Hace unos días el Gobierno informó sobre los cambios en el Plan de Fronteras Protegidas, algo muy esperado por empresarios y gremios del país.

En la oportunidad un nuevo balde agua fría se derramó sobre la industria al conocerse que se mantendrían las cuarentenas. Si bien más reducidas y sin hoteles de tránsito para residentes, el hecho es que, a dos meses de la temporada alta, principal periodo de ingreso de turistas extranjeros al país, quienes decidan llegar hasta uno de los dos destinos “más seguros para viajar en Sudamérica”, tendrán que quedarse en su hotel –pagado por cuenta propia– durante cinco días en cuarentena.

A esto se suma que para ingresar a territorio nacional deberán homologar su plan de vacunación en el portal mevacuno.gob.cl, lo que según las autoridades podrá tomar “más o menos” un mes.

Los gremios no se hicieron esperar para alzar la voz. Desde Achet, Lorena Arriagada tomó la palabra y reflexionó respecto a la temporada alta que se avecina (ver pág. 6).

140921_Fronteras_Protegidas_V05.pdf

Te puede interesar: "Gobierno modifica restricciones de ingreso a turistas"

Margulis: “La muerte de la temporada alta”

Desde Fedetur, su presidente, Ricardo Margulis, fue duramente crítico con la medida. “Que el Gobierno decida abrir las fronteras a turistas extranjeros con la obligación de estar cinco días en cuarentena, pese a que tengan el esquema de vacunación completo, es igual a que hayan optado por mantenerlas cerradas. No tiene ningún sentido la medida con esta restricción, y la decisión es otro portazo que el Gobierno le da a la industria del turismo”, manifestó Margulis.

“Aquí el Gobierno prefiere dejar morir a una parte de la industria del turismo y ahorrarse un costo político. Hoy no hay razones sanitarias que ameriten pedir el ingreso con cuarentena a los vacunados”, declaró el presidente de Fedetur.

Para Margulis, “el Gobierno ha decretado la muerte de la temporada alta por segundo año consecutivo”.

CHILENOS VIAJEROS

El último balance de tráfico aéreo publicado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) reveló que si bien hay un incremento importante en el tráfico aéreo de Chile en comparación con 2020, aún está lejos de alcanzar las cifras previas a la pandemia. Según el informe, durante agosto el aumento total del flujo aéreo de las aerolíneas respecto de 2020 fue de un impresionante 543%, pero que si se compara esa cifra con 2019 aún está por debajo un 85%. Revisa el reporte completo aquí.

Temas relacionados

Deja tu comentario