Inicio
Actualidad
Chile

¿Chile y la industria pueden celebrar?

Rodrigo Ruiz, vocero de Rescate al Turismo, analizó el futuro del sector en Chile y señaló: "la industria no sobrevivirá en base al mercado interno".

En el marco del Día Mundial del Turismo (27 septiembre), Rodrigo Ruiz, vocero del Movimiento Nacional de Rescate al Turismo, entidad que a lo largo de estos 2 años de pandemia ha buscado impulsar un plan de reactivación turística en Chile, se refiere al estado actual de la industria del turismo y analizó el futuro de turismo en el país.

Rescate al Turismo Rodrigo Ruiz.jpeg
En el marco del Día Mundial del Turismo, el Movimiento Nacional Rescate al Turismo, reflexionó acerca del futuro de la industria en Chile.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Movimiento Nacional Rescate al Turismo, reflexionó acerca del futuro de la industria en Chile.

“Esta semana Estados Unidos anunció que abrirá sus fronteras para turistas extranjeros, sin restricciones y sin cuarentenas, sino que solo con el esquema completo de vacunación y un PCR negativo de menos de 72 horas. En tanto, Chile fue incluido en la lista de países a los que Europa permite viajar sin restricciones, ya que nuestra situación respecto del Coronavirus es incluso mejor a algunos de sus países.

Si el mundo nos ve como un país seguro, ¿por qué los turistas internacionales (que son los que realmente sostienen la industria turística) no consideran a Chile como destino turístico? ¿Por qué Chile no se está beneficiando del sacrificio realizado por emprendedores del turismo durante 18 meses sin ingresos? ¿Por qué el turismo receptivo ya da como perdida esta temporada?

El gran problema es que los turistas que vienen a Chile están obligados a realizar una cuarentena de cinco días, que impide que el turismo se reactive. Nadie con 15 días de vacaciones pagará y desperdiciará cinco días encerrado en una habitación de hotel antes de poder comenzar unas inciertas vacaciones al otro lado del mundo. Eso es un hecho.

¿Cuáles son las consecuencias? La industria turística chilena no sobrevivirá en base al mercado interno, asolado por la crisis económica del coronavirus.

El turismo ha sobrevivido en base al endeudamiento de sus emprendedores, los que han esperado casi dos años ayudas focalizadas a la industria, que nunca se materializaron y, por una fecha definitiva de reapertura que ha sido solicitada reiteradamente por gremios, y asociaciones. En particular, desde el “Movimiento de Rescate al Turismo”, hemos sostenido reuniones con senadores y diputados, constituyentes y con los equipos de candidatos presidenciales en busca de una solución a la crisis y la necesidad de crear un Ministerio de Turismo y Medioambiente que permita la sobrevivencia de la industria y una visión real de desarrollo sustentable para Chile. (ver solicitud Ley de Rescate al Turismo)

Sin embargo, el Gobierno, las autoridades políticas y los medios de comunicación han dejado en evidencia su desconocimiento del funcionamiento de la industria turística y su importancia para la economía, esta es una industria que funciona a largo plazo y en base a la confianza. Por ello creemos que, si el Gobierno no anuncia la apertura de fronteras ni la entrega de ayudas económicas focalizadas, no sólo se perderá la temporada, sino que perderemos al grueso de los emprendimientos que aún sobreviven y profundizaremos una crisis económica que amenaza por extenderse en el tiempo.”

Rodrigo Ruiz M.

Gerente General de Far Out Trails y Vocero del Movimiento de Rescate al Turismo.

Temas relacionados

Deja tu comentario