Hotel de Tránsito

La engorrosa situación de quienes llegan a Chile sin reserva

Luego de que el Gobierno anunciara una nueva medida para quienes arriben a Chile, se desató la polémica por la logística y por las agencias a cargo del proceso.

Sin información certera y ad-portas de iniciar una de las medidas más polémicas que ha enfrentado el sector, desde la madrugada de mañana quienes arriben A Chile deberán realizar una cuarentena obligatoria de cinco días en alguno de los llamados hoteles de tránsito.

Pero ¿cómo será el proceso? Esta semana, Fedetur envió un comunicado a sus socios señalando que los operadores Kuality Cocha y Travel Security serán los encargados de levantar la información acerca de los alojamientos que serán utilizados como hoteles de tránsito, por lo que quienes estén interesados en ofrecer este servicio deben contactarse con alguna de las dos empresas.

“El objetivo es que (NDR: quienes arriben del) extranjeros tengan un abanico de alternativas de alojamiento para elegir, ya que son ellos los que pagan los cinco días de tránsito”, dice el comunicado.

Entre los requisitos para los hoteles, según se informó, están el emplazarse en la Región Metropolitana, tener un certificado de “Compromiso de Confianza Turística”, estar dispuestos a ser inspeccionados y capacitados en protocolos Covid, proponer un programa de alimentación y aceptar pago a crédito en 30 días, entre varios otros puntos.

Hoteles Transitorios_ Nuevas Medidas para Viajeros.pdf

La polémica

Además del anuncio del Gobierno, la medida generó un sinfín de cuestionamientos. El principal vino cuando se hizo público, a través de un correo de Fedetur y según la información de Hoteleros de Chile (ver documento adjunto) que las dos agencias de viajes encargas de la operación serían Cocha Kuality y Travel Security.

La Agencia de Viajes Chile trató de contactar a ambas agencias y el Minsal para conocer cómo se designó a las compañías que se harán cargo de los casi 4.000 pasajeros que a diario arriban al aeropuerto (según cifras entregadas por la subsecretaria de Salud, Paula Daza), pero no hubo respuesta.

Sin embargo, fuentes externas señalaron a la redacción que ambas compañías corrieron con ventaja porque cuentan con counter en el aeropuerto, pensando que la gran mayoría de los pasajeros arriban sin reserva alguna al país.

Bellolio.jpg
Quienes arriben a Chile tendrán que hacer cuarentena en un Hotel de Tránsito por cinco días y pagado por cada persona.

Quienes arriben a Chile tendrán que hacer cuarentena en un Hotel de Tránsito por cinco días y pagado por cada persona.

¿Dónde nos quedamos?

Se espera que esta noche estén a disposición la lista de hoteles y precios a los que podrán acceder los pasajeros. Pese a ello, el Minsal no ha aclarado ni la banda de precios estándar de los establecimientos ni si serán los viajeros quienes podrán elegir o será la autoridad quién los designe. Tampoco se ha pronunciado respecto a qué sucederá con los pasajeros que no cuenten con los medios para pagar el valor de la estadía, que podría superar los $ 400 mil por persona.

NOTICIA EN DESARROLLO

Temas relacionados

Notas de tapa