INFORME

ChileSertur pide modificar el PAR Impulsa de Corfo

En base a una encuesta realizada a más de 200 empresas, ChileSertur propone mejorar el programa para que lleguen a más empresas.

Con el objetivo de conocer la participación de las pymes y mipymes turísticas al programa PAR Impulsa Turismo 2021, la asociación gremial ChileSertur realizó una encuesta –donde participaron 223 empresas, 78% de ellas mipymes– donde analizó el acceso y factibilidad de ingreso al beneficio que entrega aportes para la reactivación del sector a través de Corfo.

“La crisis que afecta nuestro rubro no tiene punto de comparación ni precedente, y las mipymes turísticas, que según registros de Sernatur representan más del 95% de las empresas del sector, han sido a su vez las más golpeadas. En este contexto, es innegable que las ayudas han sido insuficientes para el nivel de afectación del sector, a más de un año del inicio de la pandemia”, explicó Sergio Pino, presidente de ChileSertur.

En este sentido, para ChileSertur el subsidio PAR Impulsa Turismo de Corfo es especialmente relevante. “Este estudio representa una oportunidad para identificar mejoras en el instrumento, cuya información permitirá eventualmente elaborar programas de subsidios mejorados, que cumplan de manera progresiva los objetivos de apoyo.

sergio pino chilesertur.png
Sergio Pino, presidente de ChileSertur.

Sergio Pino, presidente de ChileSertur.

¿Cuál es la efectividad de PAR Impulsa Turismo?

“Existe molestia en el sector, ya que muchos emprendimientos que han participado de la convocatoria han resultado inadmisibles o rechazados. Por ejemplo, en la Región de Valparaíso el porcentaje de rechazo es cercano al 40%, mientras que en la Metropolitana llega al 23%, respecto a los proyectos postulados que no logran pasar la primera etapa de evaluación de aspectos formales. Este porcentaje sube a más de un 60% de rechazo si este cálculo se realiza solo en relación con los que ya pasaron la evaluación y tienen una respuesta definitiva”, destacó Sergio Pino, presidente de ChileSertur.

Respecto a la necesidad de realizar ajustes al instrumento, de la entidad señalaron que “atendiendo a las observaciones indicadas por los distintos gremios y servicios turísticos un tema recurrente fueron los bajos montos en los distintos tramos”.

A ello se suma la poca claridad del proceso, en especial respecto a los tiempos de respuesta para las distintas etapas: “Los postulantes sólo son notificados cuando el proyecto es inadmisible, por cuanto estos deben asumir que, al no ser notificados de lo contrario, pasaron a la Etapa de Evaluación”, detallaron de ChileSertur.

ChileSertur llama a actualizar el instrumento de Corfo

“Entendemos que para ningún servicio público e instancia de fomento ha sido fácil responder a la magnitud de las necesidades y problemáticas específicas del sector turístico, tremendamente afectado debido al contexto actual por el estallido social y luego la pandemia de Covid-19. Tenemos la expectativa de que nuestras propuestas sean analizadas con detención, e incorporadas oportunamente a los programas estatales de apoyo al sector, como es el caso del PAR Impulsa Turismo de Corfo”, manifestó el representante de ChileSertur.

Cabe mencionar que, a la fecha de emisión de este informe, los resultados de este estudio fueron compartidos con Corfo y Sernatur, explicaron desde ChileSertur, quienes además sostuvieron que también concretaron reuniones con distintos gremios y grupos de empresarios de distintas regiones del país. “El objetivo es complementar la información obtenida y conocer en mayor detalle el proceso interno de la convocatoria y evaluación, el cual no ha estado exento de dificultades. Esperamos que el presente documento pueda facilitar la orientación y ajuste de algunos criterios que creemos pueden atender de mejor forma a los potenciales beneficiarios”, finalizó Sergio Pino.

RESULTADOS ENCUESTA Y PROPUESTAS PAR IMPULSA TURISMO CORFO 2021 vers 2.pdf

Temas relacionados

Notas de tapa