Inicio
Negocios
Copa Airlines
Panamá

Copa Airlines: recuperación operativa e impacto de NDC

Entrevista a Christophe Didier, VP de Ventas y Distribución Global de Copa Airlines. Nuevos destinos y aviones. La polémica del fee y el camino a NDC.

Pasión, entrega y experiencia resumen la reconocida carrera de Christophe Didier en la aviación comercial, a cargo de la vicepresidencia de Ventas y Distribución Global de Copa Airlines desde septiembre de 2016.

Previamente, Didier se desempeñó durante más de 14 años en Delta Air Lines, donde culminó sus funciones como vicepresidente de Ventas y Asuntos Públicos para Latinoamérica y el Caribe; y también en Air France, donde tras casi 10 años se retiró como director de Ventas y Marketing para Brasil.

Egresado con un MBA de ESCP Business School de su Francia natal, nuestro entrevistado habla fluidamente inglés, español, alemán, portugués y, por supuesto, francés. Le encanta la buena mesa y los mejores vinos, y en su tiempo libre disfruta de tocar el piano.

Christophe Didier recibió a Ladevi Medios y Soluciones en las modernas oficinas de Copa Airlines en Buenos Aires con el propósito de repasar la actualidad de la compañía en el especial contexto económico actual, competitivo y desafiante como nunca.

Copa Airlines: tiempo de recuperación

-¿Cómo están desarrollándose las operaciones de Copa en relación a la oferta previa a la pandemia?

-Hoy, a tres años de la declaración de la pandemia y los consecuentes cierres de aeropuertos, estamos operando nuestra red exactamente con la misma capacidad de entonces y casi idéntica cantidad de destinos, ofreciendo vuelos a 80 ciudades en las Américas.

Si bien hay nueve destinos que no hemos recuperado, existen otros nueve que estamos lanzando en breve, equilibrando la oferta: Santa Marta, Cúcuta y Armenia en Colombia; Barcelona en Venezuela; Atlanta, Austin y Baltimore en Estados Unidos; Santa Lucía en México; y Manta, en Ecuador.

Se trata, en todos los casos de ciudades que hemos analizado cuidadosamente en términos de demanda y potencial; como Austin, por tomar un ejemplo, capital de Texas y urbe muy joven, con muchos estudiantes universitarios y hogar elegido por empresas de tecnología de primer nivel, como Tesla, Meta y Oracle. Baltimore, entre tanto, tiene una ubicación estratégica, con un buen aeropuerto entre Washington DC y Filadelfia. Y así seguimos creciendo, mirando hacia adelante.

Los destinos por el momento desafectados son Salta en Argentina; Recife y Salvador en Brasil; Puerto Vallarta en México; Liberia en Costa Rica; Nueva Orleans en Estados Unidos; Holguín en Cuba; Puerto Príncipe en Haití; y Santiago de los Caballeros en República Dominicana.

-¿Existe alguna posibilidad de que recobren algunas de estas rutas?

-Son destinos que por diferentes motivos decidimos poner en pausa. Haití, por caso, está sufriendo una delicada situación de inseguridad, mientras que Holguín es un espejo de la difícil situación económica que afecta a Cuba. Asimismo, otras cudades no han tenido la demanda esperada. Pero todo está cuidadosamente analizado y no descartamos regresar en algún momento.

En Copa tenemos una tradición: a principios de año anunciamos las nuevas rutas que vamos a implementar en los meses siguientes y luego, a mitad de año, damos a conocer los destinos que serán lanzados antes de fin de año. Siempre vamos por más, apostando al crecimiento.

Más aviones y una nueva Business Class

-Volar más rutas y ofrecer mayor capacidad implica más aviones. ¿Cuáles son los planes para la expansión de la flota?

-Los planes no son nuevos. Yo aún no estaba en Copa cuando en una visita del presidente Obama a Panamá fue anunciada la compra de 71 aviones Boeing B-737 MAX. Eso fue hace más de seis años y medio.

De esa orden, ya llegaron 21 aviones, todos equipados con la nueva clase Dreams, dotada con asientos cama al igual que los 10 que les seguirán. Los restantes vendrán con una configuración diferente, con una Business Class de muy buen nivel, pero ya no con Dreams, pues es una cabina que no se justifica para vuelos cortos.

-Qué características diferenciales ofrece Dreams al pasajero?

-Tenemos dos configuraciones: de 12 y de 16 asientos, aunque en ambos casos se trata exactamente del mismo producto, que es ajustado a las demandas de las rutas. Claramente, en un avión con 12 asientos de clase Dreams podemos poner más asientos de clase Economy y así rentabilizar mejor la operación.

Dreams es una clase verdaderamente innovadora para aviones de pasillo único, ya que los asientos se reclinan por completo, transformándose en una cama, y disponen de pantallas táctiles de 16 pulgas con control remoto y un amplio programa de entretenimiento, conectores de electricidad AC y USB, y amplios espacios para almacenar elementos personales.

Vale añadir que nuestro sistema de entretenimiento Copa Showpass está disponible en todas las aeronaves, pudiéndose acceder a la intranet propia de la aeronave desde cualquier computadora o dispositivo móvil para disfrutar de decenas de películas, series de televisión, revistas, documentales y música.

La verdad del fee y el camino a NDC

-¿Qué nos puede decir del incremento en el fee que se acaban de introducir para cambiar reservas?

-Nosotros veníamos cobrando a las agencias de viajes un cargo administrativo de US$ 75 por cambios en reservas en los casos que esas modificaciones pudieran ser realizadas por ellos mismos, por sus propios medios. Lo que hicimos, para desestimar esa práctica, fue aumentar ese cargo administrativo a US$ 100. Pero nada tiene que ver por lo que pasa a través de Direct Connect, NDC ni GDS. Ahí no se cobra nada.

No es un nuevo fee y la agencia no debe preocuparse pues después de hacer su trabajo de venta no va a tener ningún costo asociado.

¿Y cómo tomaron las agencias el cambio hacia NDC?

-Muchas se asustaron. Pero vamos a ser honestos: si bien Copa inició este cambio, muchos años antes hubo empresas europeas que lo hicieron, pero no al nivel de hoy porque no existía la tecnología necesaria. Sólo había un fee y no había opciones.

Hoy todo es diferente, existen opciones para que las agencias puedan conectarse directamente. Y son cada vez más las líneas aéreas que se están sumando a la iniciativa. Yo mismo miraba al NDC como un “bicho raro”, pero ahora hay muchos proveedores de tecnología y hasta los propios GDSs ofreciendo propuestas de conexión directa.

Aquí hay dos cosas a tener en cuenta: el precio de los GDSs, que son caros; y los contenidos, que es mucho más amplio en NDC. Por eso creo que la llegada de NDC va a generar un cambio radical y permanente, ya que se pueden vender “ancillaries”, como mejores asientos, upgrades, equipajes, etc.; además los GDSs permiten sólo hasta 28 clases de precios y muchas se aplican a boletos revenue, clases ejecutivas, promociones, millas y más, mientras que con NDC no existen límites, se pueden mostrar videos de los asientos, no un simple mapa estático como hasta ahora, y al cliente se lo puede ofrecer el check-in y su comida a bordo, por caso.

Todavía hay mucho camino por recorrer y los costos para la agencia es lo primero que se ve. Pero es una necesidad contar con NDC.

Copa Airlines - B-737-MAX-9.jpg
Uno de los flamantes Boeing B-737MAX-9 de Copa Airlines.

Uno de los flamantes Boeing B-737MAX-9 de Copa Airlines.

Otras noticias que te pueden interesar

Air Europa lanza cuatro nuevas rutas para el Verano

Travelport presenta Smartpoint Cloud

Easyjet: ¿Cómo serán los viajes en 2070?

JetSmart ya suma cinco rutas hacia Brasil

Latam Airlines regresa a Melbourne con tres vuelos semanales

Temas relacionados

Deja tu comentario