Verano

Coquimbo: 200 mil visitas para las fiestas de fin de año

En lo que es la apertura de la temporada estival, la Región de Coquimbo espera una importante llegada de visitantes para lo que queda de diciembre.

200 mil personas es la estimación que las autoridades locales tienen respecto a las visitas a la Región de Coquimbo en lo que resta de diciembre, tanto para comenzar sus vacaciones o bien para alojarse en las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Las proyecciones fueron dadas a conocer en el lanzamiento de la Temporada Estival 2021-2022 realizada en la localidad de Los Vilos, ad portas además de una eventual declaratoria del polígono Pichidangui-Quilimarí como Zona de Interés Turístico (ZOIT) que, de concretarse, será la segunda después del valle de Elqui.

La Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, sostuvo que “como Gobierno Regional la descentralización nos resulta necesaria y fundamental. Queremos dar muestras que hay que pasar del discurso a la acción y esta apertura del verano en Los Vilos es prueba de nuestra decisión de otorgar la relevancia que tiene cada provincia y comuna de nuestro territorio”.

La región de Coquimbo, en lo que va del año, es el cuarto destino más preferido por los visitantes y turistas a lo largo del país, con un total de 758.904 pernoctaciones a octubre del 2021, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE.

Los Vilos.jpg
Los Vilos busca potenciarse como uno de los destinos más relevantes de la Región de Coquimbo.

Los Vilos busca potenciarse como uno de los destinos más relevantes de la Región de Coquimbo.

Más turismo de verano en Los Vilos

Unos de los destinos que tienen mayor demanda tienen en verano son Los Vilos y Pichidangui. Su alcalde Christian Gross dijo que el turismo será una de las orientaciones centrales de su administración, situación que plantea un “desafío” para trabajar “en conjunto con los agentes turísticos, con los pescadores y las cámaras de comercio” de la comuna. “Creemos que es un polo significativo y esperamos que este verano estemos en una situación sanitaria mejorada que la actualmente, y para eso nos hemos estado preparando con todos los protocolos necesarios”.

Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, planteó que es “importante y relevante” que se haya escogido Los Vilos como una señal de descentralización, porque “efectivamente es una actividad importante para la actividad económica pero también para las personas”. “Cuando se hace turismo se hermosean los territorios, en Los Vilos o cualquier lugar del país”, concluye.

De acuerdo a Sernatur, unas 21 mil personas se desempeñan en el sector, quienes aportan a un rubro que genera un 8,8% del PIB Regional. Un 85% de las más de 7 mil empresas ligadas a esa actividad, son pymes.

También te puede interesar: Puerto Montt tendrá un Terminal Internacional de Cruceros

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa