ENTREVISTA

Coquimbo asume desafíos y se prepara para la reapertura

La directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, se refirió al estado actual de los empresarios regionales y las acciones de cara a la reapertura.

“Nuestro panorama no es distinto a otros destinos”, reconoce la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, quien en conversación con La Agencia de Viajes detalló lo que está viviendo la “Región Estrella”.

¿Cuál es la realidad de la cadena del turismo en la región hoy?

-Actualmente los restaurantes permanecen cerrados por la autoridad sanitaria, sabemos que es por un bien superior y la seguridad de nuestra gente. Sólo algunos alojamientos están trabajando a una muy pero muy baja ocupación (algunos han podido ser residencias sanitarias) y vendiendo para cuando ya nos reactivemos. Nuestros turoperadores, agencias de viajes y guías están sin movimiento.

coquimbo.jpg
La Región de Coquimbo se prepara para la llegada de turistas.

La Región de Coquimbo se prepara para la llegada de turistas.

DESAFÍOS Y PROTOCOLOS.

-¿Cuáles son los proyectos que están desarrollando?

-Hoy estamos llegando a nuestros empresarios con capacitaciones online y un trabajo asistido a través de una institución de educación, con el objetivo de implementar de la mejor manera los protocolos; además estamos en la formación de guías en astroturismo y también preparando piezas para nuestra campaña de difusión. Otra acción es el apoyo a otros servicios de fomento para acercar los subsidios a la industria.

-¿Y con los empresarios locales?

-Cuando comenzó la crisis fue de contención, para pasar rápidamente a conectarlos con las herramientas como la Ley de Protección Laboral, información créditos Fogape o la superintendencia de insolvencias. Luego, entregando la información a través del ciclo de charlas en Activa Turismo, así como nuestras charlas regionales con expertos en bioseguridad, entre otros temas.

-¿Cómo vislumbra el futuro del turismo?

-Sabemos como Sernatur que esta es una industria virtuosa, que ha estado muy afectada desde octubre de 2019, pero también hay que pensar que siempre está afecta a los distintos escenarios económicos, políticos, climáticos, entre otros.

Esta pandemia nos dejará un turista distinto, evolucionado, responsable, especializado y más informado, que evitará las aglomeraciones y querrá enterarse de las condiciones de higiene y seguridad en que se encuentran los servicios turísticos. Es decir, querrá saber todo acerca del cuidado de los viajes.

El nuevo turista preferirá, al menos en el corto plazo, todo lo relacionado con el turismo rural y de naturaleza. Para ello ya estamos trabajando con instituciones educacionales que poseen unidades de salud y también de turismo, para instalar los protocolos e informar y capacitar en bioseguridad a las empresas, esto con el objetivo de recobrar la seguridad en el turismo y diversificar nuestra oferta con mayor segmentación, haciéndonos un destino sostenible.

-¿Cuál será el rol que tendrá Coquimbo en la primera etapa de la reactivación turística?

-Apoyar a los empresarios en los protocolos. El desafío es que todos los tengan implementados.

Por otra parte, ya estamos conversando sobre la instalación de las medidas sanitarias en los espacios abiertos; también hacernos presentes en los distintos medios con una difusión del destino y sus experiencias en los mercados nacionales. Nuestros esfuerzos irán a los mercados de la Región Metropolitana, Antofagasta y Biobío, principalmente; también haciendo partícipe a la ciudadanía con una campaña de conciencia turística y la mantención de las medidas sanitarias, las cuales no podemos dejar de lado.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook