Medio ambiente

Coquimbo: comunidad en contra de nueva área protegida

Luego de que se aprobara un área protegida en el lugar donde se desarrollaría el puerto de la minera Dominga, en la Región de Coquimbo criticaron la iniciativa.

La creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos frente a la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, generó críticas en la comunidad y autoridades locales, quienes acusan no haber participado en el proceso.

Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt, una organización que busca proteger la zona, señaló a radio Cooperativa que “en estos tres años nunca se han acercado a la comunidad ni a los pescadores ni a la comunidad Changa, ni a presentar la idea de proyecto, a validar este proyecto con la comunidad, que son los principales interesados”.

Revisa acá los alcances del área protegida: ¿Cómo será el Área Marina Archipiélago de Humboldt?

El área protegida fue aprobada por el Consejo de Ministros este mes, el cual formará un polígono ampliado que supera las 223 mil hectáreas, ubicada frente al sistema costero insular de la Región de Coquimbo.

El proyecto contempla la zona donde se ubicaría el polémico proyecto minero Dominga, de Andes Iron, el que volvió a estar en la palestra por la millonaria compraventa realizada por la familia del Presidente Sebastián Piñera revelada en los Pandora Papers. Sin embargo, aún se desconoce si la nueva zona protegida impedirá el desarrollo del proyecto.

Punta de Choros.jpeg
Las costas frente de la Región de Coquimbo, a la altura de la localidad de La Higuera, son parte de la zona protegida decretada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las costas frente de la Región de Coquimbo, a la altura de la localidad de La Higuera, son parte de la zona protegida decretada por el Ministerio de Medio Ambiente.

¿El área protegida es “improcedente”?

Según señalaron desde el Ministerio del Medio Ambiente, esta Área Marina Costera Protegida fue diseñada en conjunto con Sernapesca, Sernatur, el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile.

Sin embargo, la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, calificó como "improcedente" la iniciativa.

"Es improcedente, por el hecho de que ha sido un proceso a espaldas de la comunidad y del Gobierno Regional. No conocemos aún el informe reformado por el Ministerio de Medio Ambiente, ni tampoco el polígono ni sus lugares de implicancia, así como sus diversos usos", dijo la Gobernadora.

Las críticas también vinieron desde el gobernador de Atacama, Mario Vargas, a quién no le pareció que el área protegida anunciada dejara fuera la zona de Chañaral de Aceituno, reconocida como un santuario de avistamiento de delfines y ballenas.

Revisa la importancia medioambiental de esta zona acá: Un santuario de ballenas en peligro

“Deja fuera una parte importante de la reserva marina Archipiélago de Humboldt como lo es la costa de Atacama, específicamente el sector Chañaral de Aceituno. Es una resolución inconsulta, procesos de este tipo requiere la participación activa de la comunidad”, indicó Vargas.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, expresó que la iniciativa del Gobierno “es un primer paso para seguir protegiendo el área, y quiero ser súper claro en esto: no es ninguna limitación”.

Deja tu comentario

Notas de tapa