Restricciones

¿Cuáles serán los cordones sanitarios del fin de semana?

Este fin de semana largo del 21 de mayo habrá distintos cordones sanitarios a lo largo del país para controlar la movilidad.

En el último balance de Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) se anunció, además de los cambios en el Plan Paso a Paso, cordones sanitarios a lo largo del país para el próximo fin de semana largo, que tendrá lugar desde este viernes 21 de mayo al domingo 23 de mayo.

Así, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que a partir de las 18.00 hs. del jueves 20 de mayo y hasta el domingo 23 a las 22.00 hs. se instalará esta medida, a raíz del feriado que conmemora las Glorias Navales.

Los cordones sanitarios serán ubicados en la Región de Valparaíso y Gran Valparaíso, en la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y en Temuco y Padre Las Casas.

Temuco.jpg
Temuco será una de las ciudades con cordones sanitarios.

Temuco será una de las ciudades con cordones sanitarios.

¿Qué son los cordones sanitarios?

El Minsal define el cordón sanitario como “el perímetro utilizado para controlar el acceso o salida de una zona o territorio definido por la autoridad, que permite el ingreso solamente para el abastecimiento básico con un permiso o salvoconducto, a través de un control policial o militar”.

Por lo tanto, durante este fin de semana largo se prohibirá el ingreso y salida de las zonas mencionadas, a menos que sean utilizados los documentos solicitados. Los cordones sanitarios solo se pueden cruzar mediante la obtención y uso de un salvoconducto, que puede ser individual o colectivo.

¿Cuándo es posible obtener un salvoconducto?

El Minsal permite salvoconductos para estas tres situaciones:

1. Trámites funerarios de familiar directo. Se podrá solicitar autorización temporal para realizar trámites funerarios de familiares directos. El permiso tiene vigencia por cinco horas si se reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región.

2. Tratamientos médicos. Se podrá solicitar autorización temporal para asistir a centros, servicios y establecimientos de salud por tratamiento médico.

3. Mudanza: Se debe tener en consideración que la duración de este salvoconducto tendrá una validez de 24 horas si la mudanza se efectúa en la misma región y 48 horas si es en otra región.

Notas de tapa