Inicio
Actualidad
cordones sanitarios

¿Cuáles serán los cordones sanitarios del fin de semana?

Este fin de semana largo del 26 al 28 de junio habrá cordones sanitarios para controlar la movilidad.

En el último balance de Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) se anunció, además de los cambios en el Plan Paso a Paso, cordones sanitarios a lo largo del país para el próximo fin de semana largo, que tendrá lugar desde este sábado 26 de junio hasta el lunes 28 de junio, que es feriado.

“Informamos que existirá un cordón sanitario en la Región Metropolitana, que se extenderá desde mañana (viernes) 25 de junio a las 17.00 hs., hasta el lunes 28 a las 22.00 hs.“, anunció el el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac.

Por lo que se desprende de lo anunciado por las autoridades, este fin de semana largo del 26 al 28 de junio no habrá cordones sanitarios en Gran Valparaíso, Gran Concepción y la zona de Temuco, como en ocasiones anteriores.

¿Qué son los cordones sanitarios?

El Minsal define el cordón sanitario como “el perímetro utilizado para controlar el acceso o salida de una zona o territorio definido por la autoridad, que permite el ingreso solamente para el abastecimiento básico con un permiso o salvoconducto, a través de un control policial o militar”.

Por lo tanto, durante este fin de semana largo se prohibirá el ingreso y salida de las zonas mencionadas, a menos que sean utilizados los documentos solicitados. Los cordones sanitarios solo se pueden cruzar mediante la obtención y uso de un salvoconducto, que puede ser individual o colectivo.

¿Cuál es la diferencia entre cordón sanitario y aduana sanitaria?

Según la definición del Minsal, una aduana sanitaria es una barrera de control sanitario que se establece en un punto específico para controlar el acceso entre una zona y otra, mientras tanto el cordón sanitario prohíbe el ingreso y salida de un lugar determinado. Para el ingreso y salida se requerirá de salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en dicho lugar.

cordon sanitario.jpg
Se anunciaron cordones sanitarios para este fin de semana largo.

Se anunciaron cordones sanitarios para este fin de semana largo.

¿Cuándo es posible obtener un salvoconducto?

El Minsal permite salvoconductos para estas tres situaciones:

1. Trámites funerarios de familiar directo. Se podrá solicitar autorización temporal para realizar trámites funerarios de familiares directos. El permiso tiene vigencia por cinco horas si se reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región.

2. Tratamientos médicos. Se podrá solicitar autorización temporal para asistir a centros, servicios y establecimientos de salud por tratamiento médico.

3. Mudanza: Se debe tener en consideración que la duración de este salvoconducto tendrá una validez de 24 horas si la mudanza se efectúa en la misma región y 48 horas si es en otra región.

Deja tu comentario