Coronavirus

El sector privado reclama medidas concretas que alivien su situación económica

Sin medidas concretas para aliviar la situación actual de las empresas de turismo, el coronavirus en Chile terminó de conformar lo que muchos denominan una tormenta perfecta, que comenzó con la disminución de la llegada de los turistas argentinos, se profundizó con el estallido social y se completó con el surgimiento de la nueva pandemia.

Si algo le faltaba al tumultuoso ciclo que comenzó con la caída de los turistas argentinos desde mediados de 2019 y se complejizó con el estallido social que aún pervive en el territorio nacional, era la llegada de una nueva pandemia con características similares a la Gripe H1N1 por su impacto en la industria turística. El coronavirus es el elemento que le faltaba a esta tormenta perfecta, como la definió Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, que tiene en jaque a toda la cadena de comercialización del sector.

“La aparición del coronavirus es un escenario que viene a coronar un ciclo muy complejo para el turismo nacional. A nosotros como sector nos desafía nuevamente a ajustarnos y a tomar medidas para morigerar el impacto, hasta que pase lo peor de esta tormenta perfecta que se ha generado”, definió y agregó: “En este contexto urge que las autoridades amplíen y profundicen las medidas que le permitan a las pymes tener liquidez, y puedan contar con facilidades para el pago de impuestos, créditos, entre otras. En este momento es fundamental que el Estado apoye a nuestro sector, que está compuesto en un 98% de pymes, y eso es lo que están esperando los empresarios turísticos para poder ponerse de pie”.

Por su parte, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, explicó: “El impacto que la pandemia del coronavirus tiene en la industria turística aún es difícil de dimensionar, aunque ya se pueden vislumbrar las millonarias pérdidas que ocasionan las restricciones de desplazamientos en viajes en los diversos proveedores que integran la cadena de valor en el sector, principalmente en la actividad aerocomercial”. “De hecho, como ejemplo, en el primer levantamiento del impacto en el sector, encuesta aplicada a socios Achet entre el 5 y 10 de marzo, el 48% de ellos respondió tener una baja en las reservas de viajes para Semana Santa respecto al año anterior”, manifestó Arriagada.

Patricio Aguilera, director de Hoteleros de Chile, señaló: “Es una situación nueva y en desarrollo a nivel mundial. Creemos que la industria del turismo, viajes y hotelería es una de las más afectadas. estamos siendo afectados directamente, pero estamos esperanzados en que se mitiguen los efectos negativos a la brevedad posible. Todas las medidas deben adoptarse de acuerdo con las instrucciones de la OMS, y mientras antes se adopten, creemos que es mejor”.

LA PALABRA OFICIAL.

Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, destacó que el Estado ya ha puesto a implementado la ampliación de los programas de apoyo por parte de Sercotec a aquellas empresas que se puedan ver afectadas por situaciones económicas, como se hizo durante la crisis social. “Ahora vamos a extender ese programa para empresas básicamente de turismo, que estamos viendo que podrían verse más golpeadas por esta situación. De esta forma, vamos a generar una ampliación de estos subsidios a través de Sercotec y lo vamos a empezar a implementar a partir de abril”.

Por su parte, Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, señaló que “no cabe duda de que esta pandemia, al sector económico que más fuerte está golpeando a nivel global es a la industria turística, al mundo de los viajes, y Chile no es la excepción”. En la misma línea agregó que Chile está haciendo frente a esta situación con “mucha responsabilidad, adoptando medidas preventivas para contener la propagación de esta enfermedad en nuestro país y proteger este bien mayor que es la salud de todos los chilenos”.

Respecto del trabajo que se está realizando con el sector turístico, indicó: “Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud con el objetivo de informar de manera constante a los gremios y a la industria en su totalidad acerca de las medidas que se están adoptando. Tal como señaló el ministro de Economía, hay instancias de coordinación con diversos actores del sector para mantener un trabajo colaborativo y solidario que nos permita enfrentar de la mejor manera esta emergencia”.

Notas de tapa