Inicio
General
Costa Cruceros

COSTA CRUCEROS. Plan de sostenibilidad y desarrollo

La intención de Costa Cruceros se confirmó al ser la primera en adoptar objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como parte de su modelo de negocio.

Hace varios años, Costa Cruceros lanzó una estrategia a largo plazo donde ser sostenibles demostraba ser su prioridad. La intención de Costa se confirmó al ser la primera compañía en adoptar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como parte de su modelo de negocio, haciendo de la sostenibilidad un elemento integral de su oferta.

Con el fin de construir un futuro sostenible, el compromiso de Costa Cruceros asume cuestiones cruciales que se pueden agrupar en dos macro áreas de actividad: la protección del medio ambiente y el desarrollo del destino.

Protección del medio ambiente

El deber de Costa con la protección del medio ambiente es amplio y está ayudando a toda la industria de cruceros a avanzar, gracias a su papel pionero en la innovación responsable y en la búsqueda de soluciones viables y compartidas. Un claro ejemplo radica en que Costa Cruceros fue el primer grupo de cruceros del mundo en introducir buques propulsados por GNL (gas natural licuado),la tecnología más avanzada del mundo en el sector marítimo, garantizando el mejor desempeño ambiental.

Costa Cruceros sustentabilidad 2.jpg
El deber de Costa Cruceros con la protección del medio ambiente es amplio y está ayudando a toda la industria de cruceros a avanzar, gracias a su papel en la innovación responsable y en la búsqueda de soluciones viables y compartidas.

El deber de Costa Cruceros con la protección del medio ambiente es amplio y está ayudando a toda la industria de cruceros a avanzar, gracias a su papel en la innovación responsable y en la búsqueda de soluciones viables y compartidas.

El Grupo Costa ya tiene dos buques propulsados por GNL actualmente en servicio, Costa Smeralda y AIDAnova, y dos en construcción, Costa Toscana y AIDAcosma, programados para ser entregados a fines de 2021.

A través de sus inversiones y asociaciones, la compañía tiene como objetivo completar su trayectoria de desarrollo hacia un modelo aún más sostenible, centrándose en diversas soluciones tecnológicas, como energía en tierra, baterías y celdas de combustible, que le permitirán acercarse en gran medida a su ambicioso objetivo de introducir una nueva generación de buques de cero emisiones netas.

Otro foco de atención muy importante a bordo de los buques es la gestión sostenible de recursos como los alimentos y el agua. Así, Costa Cruceros ha repensado más de 500 recetas, centrándose en los ingredientes de temporada, el abastecimiento local y el valor nutricional, como así también la calidad y el sabor; esto se puede apreciar con los nuevos menús ideados por Bruno Barbieri, Hélène Darroze y Ángel León.

Embed

Pero eso no es todo: la aplicación de tecnologías de vanguardia en la cocina, junto con la sensibilización específica entre los huéspedes y la tripulación, ya ha significado que el desperdicio de alimentos se haya reducido en más de un tercio. Las necesidades diarias de agua dulce de los buques se satisfacen transformando directamente el agua de mar utilizando desalinizadores, mientras que el consumo de energía se optimiza mediante un sistema inteligente de eficiencia energética. El 100% de los residuos producidos a bordo se clasifican y separan para que se puedan reciclar materiales como el plástico, el papel, el vidrio y el aluminio.

Apoyo a las comunidades locales

Costa Cruceros considera cada uno de los destinos visitados por sus barcos no simplemente como lugares con muchos atractivos turísticos, sino también como comunidades formadas por personas con una identidad única y con un ecosistema que debe ser protegido y salvaguardado. El objetivo es trabajar junto a ellas para promover un turismo que genere valor económico y social, respetando plenamente la singularidad de su entorno y su cultura.

Estos principios han sido recogidos y resumidos en el "Manifiesto por el turismo valorado, sostenible e inclusivo", un decálogo que se presentó por primera vez durante el debut del nuevo barco, Costa Firenze, en julio de 2021, donde se esboza el compromiso de Costa Cruceros por crecer junto con los destinos como así también prevalecer a las comunidades locales como aliados esenciales en dicho crecimiento.

El Manifiesto es una herramienta a la que pueden suscribirse las instituciones, asociaciones y actores de las comunidades. En el caso de Costa, fue utilizada para diseñar su nueva gama de excursiones en tierra, la cual se caracteriza precisamente por destacar las bondades que tiene para ofrecer cada destino.

Costa Cruceros sustentabilidad.jpg
Otro foco de atención muy importante a bordo de los buques es la gestión sostenible de recursos como los alimentos y el agua.

Otro foco de atención muy importante a bordo de los buques es la gestión sostenible de recursos como los alimentos y el agua.

En línea con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Costa Cruceros pretende ser parte de una transformación que comienza con el sector de cruceros en pos de mejorar las capacidades de gestión de los sistemas turísticos. Es por eso, que la compañía se compromete a buscar soluciones que se compartan con las comunidades e instituciones, planificando inversiones en los diversos puertos de escala donde los mismos puedan garantizar el crecimiento local a largo plazo, tal como lo ha hecho en los puertos de Savona, Civitavecchia, Palermo, Nápoles, La Spezia, Marsella y Barcelona.

La presencia de los barcos de Costa tiene un impacto enormemente positivo en las áreas locales, teniendo en cuenta que el 23% de las actividades satelitales que genera el Grupo son actividades en los diversos destinos.

Según una investigación realizada en los barcos de la compañía, cada huésped gasta una media de € 74,60 por escala en Europa, posicionando a los cruceros como un motor importante en la promoción del turismo a nivel local. Entre otros de los datos que arrojó la encuesta, también se supo que el 60% de los huéspedes expresaron que querían visitar los destinos que vieron en su crucero nuevamente.

En materia de atención a las comunidades locales por parte de Costa cabe mencionar que se encuentra también dirigida a las personas que más lo necesitan: gracias a la red internacional creada en los últimos años con el Banco Alimentare y otras organizaciones locales, Costa Cruceros dona los excedentes de alimentos de sus barcos a los más necesitados. Aun cuando los cruceros fueron suspendidos, la tarea fue ininterrumpida.

Fundación Costa Cruceros

Una parte significativa del compromiso ambiental y social de Costa Cruceros se puede ver en la Fundación Costa Crociere, una organización independiente sin fines de lucro cuyo ADN está compuesto por los valores de la Compañía.

El objetivo de la Fundación es generar mejoras sociales y ambientales en las comunidades a las que los barcos de Costa recurren en sus viajes. Su trabajo es complementario y sinérgico con la sostenibilidad de Costa, consiste en un ecosistema que es capaz de crear, multiplicar y medir el valor y el impacto positivo que tiene en las áreas locales. Tal es así que la Fundación compromete todos sus recursos a este reto global, invirtiendo el 100% de las donaciones que recibe en sus proyectos.

Temas relacionados

Deja tu comentario