Restricciones

Covid-19. ¿Cuáles son los requisitos para viajar por Chile?

La segunda ola de Covid-19 aún mantiene al país con restricciones, pero paulatinamente sale del confinamiento. ¿Dónde puedo ir?, ¿Quiénes pueden viajar?

Si bien buena parte de Chile se encuentra aún con restricciones de movilidad y el cierre de fronteras se extenderá por lo menos el 30 de junio, el avance de la vacunación contra el Covid-19 (6.900.297 vacunados hasta la fecha), hace que poco a poco las diferentes comunas del país se vayan desconfiando. ¿A qué lugares puedo ir y cuáles son los requisitos?

Cabe recordar que actualmente el Ministerio de Salud tiene habilitado un Pase de Movilidad para vacunados contra el Covid-19, lo que da una mayor libertad de desplazamiento. ¿Quiénes pueden viajar dentro del Chile y a dónde? Conoce aquí la respuesta:

¿Dónde puedo ir en la Región Metropolitana?

Actualmente, la Región Metropolitana tiene todas sus comunas en cuarentena. Las personas con Pase de Movilidad (aquellas con más de 14 días con las dos dosis de vacuna) pueden movilizarse. Eso sí, solo dentro de la misma comuna si es que esta se encuentra en cuarentena. Tampoco es posible movilizarse en horario de toque de queda (desde las 21.00 a 05.00 hs. en todo el país).

La mayoría de los destinos turísticos de naturaleza de la Región Metropolitana aún se encuentran en cuarentena. Revisa su estado acá:

-¿Puedo ir al Cajón del Maipo?

  • Por ahora la comuna de San José de Maipo se encuentra en cuarentena por lo que no es posible ir al Cajón del Maipo.

-¿Puedo ir a la zona de Pirque?

  • No. La comuna de Pirque, que se encuentra en la zona sur de la Región Metropolitana donde se encuentra el Parque Nacional Río Clarillo, está en cuarentena, por lo que no es posible visitarla.

-¿Puedo ir a Pomaire?

  • Actualmente la comuna de Melipilla (a la que pertenece el pueblo típico de Pomaire) se encuentra en cuarentena, por lo que no puede ser visitado.

-¿Qué cosas puedo hacer en las comunas en fase 2 de la Región Metropolitana?

  • En este instante el rango de actividades que se pueden realizar no es demasiado amplio. Está prohibida la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados; el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos y las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas. ¿Qué hacer entonces? Las autoridades sanitarias recomiendan disfrutar de las áreas verdes y espacios abiertos, como el Cerro San Cristóbal, que se encuentra abierto al público. Los restaurantes con terrazas también están funcionando en las comunas en fase 2.

¿Qué destinos turísticos están abiertos en Chile?

Por ahora, los destinos turísticos del país que han salido de cuarentena se encuentran en su mayoría en fase 2 del plan Paso a Paso, lo que permite la llegada de visitantes de otras regiones con el Pase de Movilidad. Algunas de estas comunas desconfiadas son Coquimbo y La Serena, en la Región de Coquimbo; Iquique, en la Región de Tarapacá; Concón, Valparaíso y Viña del Mar, en la Región de Valparaíso y Punta Arenas, en Magallanes. También Puerto Varas, en la Región de los Lagos, y Santa Cruz, Región de O’Higgins.

¿Puedo viajar a las Torres del Paine?

Por el momento, la ciudad de Punta Arenas está en fase 2, pero Puerto Natales, lugar del entrada al parque se encuentra en cuarentena, por lo que no es posible viajar a las Torres del Paine.

Torres del Paine.jpg
Torres del Paine se encuentra cerrado debido a los casos de Covid-19 que afectan a Magallanes.

Torres del Paine se encuentra cerrado debido a los casos de Covid-19 que afectan a Magallanes.

¿Puedo viajar a Isla de Pascua?

Aunque la Isla de Pascua se encuentra sin casos registrados de Covid-19 desde hace más de dos meses, aún se encuentra cerrada a la llegada de turistas. De hecho, la población local se ha mostrado hostil con la llegada de personas desde el continente, ya que su intención es abrirse cuando la pandemia esté controlada en Chile.

¿Puedo viajar a Chile desde el extranjero?

Actualmente Chile mantiene sus fronteras cerradas, por lo que no es posible viajar desde el extranjero hasta el país, salvo mínimas excepciones. Quienes lo hacen, deben realizar una cuarentena obligatoria en un Hotel de Tránsito por un mínimo de cinco días si es que su PCR sale negativo. Si sale positivo a Covid-19, la cuarentena en hotel se extiende. El costo de esta estadía sale del bolsillo del pasajero.

Temas relacionados

Notas de tapa