Convención

CPC: ¿Qué esperan los empresarios de la nueva Constitución?

El presidente de la CPC, Juan Sutil, expuso frente a la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico lo que espera que se incluya en la nueva carta magna.

Tal como se había acordado en la reunión con la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, el día lunes 27 de diciembre, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) finalmente pudo exponer frente a la comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico.

Según señaló el Diario Financiero, el presidente de la CPC, Juan Sutil, indicó en la oportunidad que la Constitución debe incluir “los principios que nos permitan contar con los requisitos para el desarrollo; que sea una Constitución duradera, de todos y para todos; que una y no divida a la sociedad y nadie la sienta como una amenaza; que goce de la máxima legitimidad gracias a que todos sean escuchados y puedan sentirse incluidos en su contenido; que nos dé estabilidad para desarrollarnos como personas y como sociedad”.

Convencion.jpg
La CPC participó en la comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico de la Convención Constituyente.

La CPC participó en la comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico de la Convención Constituyente.

¿Qué temas buscan incluir en la Constitución?

Juan Sutil expresó a la Convención Constituyente los principales puntos que desde la CPC creen necesario que estén plasmados en la nueva Constitución. Entre ellos están:

LIBERTAD ECONÓMICA. Según indicó el presidente de la CPC, debe consagrarse que cualquier persona pueda desarrollar la actividad económica que libremente decida, en conformidad con la ley, el orden público, la seguridad nacional, la ética y el desarrollo sostenible.

SEGURIDAD DE EMPRENDIMIENTO. También señaló a la Convención Constituyente que el Estado "debe generar las condiciones necesarias y suficientes que faciliten y promuevan la creación de empresas, independiente de su tamaño, forma o giro, potenciando la innovación y los emprendimientos diversos".

PROPIEDAD PRIVADA. Sutil declaró que el fruto del trabajo de quien desarrolla una actividad económica, emprende o se desenvuelve en el ámbito económico-empresarial, le pertenecen a la propia persona. Por eso, dijo que es necesario reconocer y consagrar en la Constitución el derecho a la propiedad.

CANCHA PAREJA. También indicó que el ejercicio de todo emprendimiento o actividad económica debe desarrollarse en igualdad de condiciones para todos los competidores, y con herramientas eficaces para que el Estado pueda detectar, fiscalizar y sancionar cualquier acción que pudiera atentar contra la libre competencia.

SISTEMA MIXTO. Para Sutil, los bienes y servicios que las personas necesitan para vivir y realizarse con dignidad deben ser provistos por el Estado y los privados, en un sistema mixto basado en la libre elección, consagrando el principio de colaboración.

ESTADO COMO AGENTE ECONÓMICO. Según la CPC, se debe establecer que el Estado sólo podrá actuar como empresario en caso que una ley lo haya autorizado y que "deberá ceñirse a los mismos cuerpos legales que regulen la actividad empresarial privada".

RESPETO A LOS DD.HH. Como punto final, Sutil indicó a la Convención Constituyente que la actividad empresarial, tanto privada como del Estado, "siempre deberá ejercerse respetando en plenitud la dignidad humana y los derechos propios de la persona. En otras palabras, la empresa debe tener al centro a la persona, respetando sus Derechos Humanos y previniendo riesgos o posibles impactos en ella y su entorno".

También te puede interesar: Las 5 propuestas de Fedetur para la nueva constitución

Deja tu comentario

Notas de tapa